Mérida, Yucatán.- La luna de octubre -la más bella, dice el verso de una canción- traerá un regalo especial: el fenómeno de luz y sombra en El Castillo de Chichén Itzá, como la equivalencia femenina del Kukulcán solar, que ascendió el pasado 22 de septiembre en la estructura principal de la ciudad maya.

Este fenómeno ocurrirá el día 20 de octubre, cerca del amanecer, un par de horas antes del plenilunio y coincidirá con la lluvia de estrellas oriónidas, que desde el 15 de este mes harán su aparición en la bóveda celeste.

Esta diferencia de horas entre la “caída” de los meteoritos y el plenilunio no es tan común y, por ende, tampoco es frecuente que coincidan las oriónidas con el Kukulcán lunar; la fecha más cercana de esta simultaneidad de “espectáculos” celeste y arqueoastronómico fue en 2005, el 17 de octubre.

Pero lo mejor es que este 2021, el 20 de octubre, será lo más cerca que el fenómeno de luz y sombra nocturno esté de las jornadas más intensas de la lluvia de estrellas, que son los días 21 y 22 de octubre. Lo extraordinario es que nunca habían estado tan cerca uno del otro y que no volveremos a ver algo similar sino hasta el 2029, cuando, por cierto, sí estarán juntas las 3 “damas” -o los 3 fenómenos en su apogeo- el 22 de octubre.

Así, la buena noticia es este concierto de damas en la misma noche, dentro de aproximadamente una semana; la mala: que hasta ahora, a 18 años del descubrimiento, las autoridades no han querido promover el turismo para la observación del Kukulcán lunar, un fenómeno prácticamente único porque sólo puede observarse una fecha, a diferencia del Kukulcán solar, que puede abarcar más de 20 jornadas.

La formación de los triángulos de luz de Selene en El Castillo fue descubierta en conjunto por el astrónomo Eddie Salazar Gamboa y el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (qepd) en los años 90.

Años antes, Salazar Gamboa y Segovia Pinto se juntaron para documentar el paso de Kin (Sol) por el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún; con el apoyo de los conocimientos de matemáticas y astronomía de Salazar Gamboa, se confirmó la hipótesis. Pero más tarde que temprano, otra duda los asaltó: ¿ocurrirían los mismos fenómenos con la Luna?

En 1993, ambos estudiosos, acompañados de un grupo de integrantes del club de astronomía del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), viajaron a Chichén Itzá para confirmar el descenso de Kukulcán lunar; puntal, entre las 3 y las 5 horas de la madrugada de aquel 5 de abril, llegó la asombrosa “dama” que cautivó a los presentes.

A pesar de que documentaron y registraron el descubrimiento, las autoridades nunca hicieron por promover la visita a la zona arqueológica para su observación; eso ha hecho que el fenómeno pierda interés para muchos de los amantes de la arqueoastronomía maya.

Huelga decir que tampoco han hecho lo propio con el paso de Selene por la ventana principal del Templo de las 7 Muñecas, que también ocurre 2 veces al año, en el plenilunio más cercano a los equinoccios de primavera y otoño. En esta ocasión, la luna llena transitará por la estructura principal de Dzibilchaltún minutos después de salir por el horizonte. Este fenómeno tampoco está abierto al público porque a esa hora la zona arqueológica ubicada a 15 minutos al norte de Mérida está cerrada al público. De hecho, actualmente permanece “clausurada” por ejidatarios que reclaman derechos de explotación del ejido en el que está asentada.

En este caso, el descenso de Kukulcán lunar en Chichén, ocurrirá entre las 3 y las 5 de la madrugada del día 20 de octubre, según los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Por cierto, este año, el astrónomo descubrió que hay una fecha en que se dan lo 4 fenómenos en las ciudades mayas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; ocurren por la madrugada, en el amanecer, y se “invierten” por la tarde, en el ocaso. Puedes encontrar más detalles en este enlace.

También este año, el custodio Antonio Kab Cetina y el astrónomo Eddie Salazar descubrieron el Kukulcán solar que anuncia los solsticios;  la serpiente lunar desciende por El Castillo en la noche previa, el día del cambio de estación.

Este descenso de Kukulcán a la luz de Selene fue observado por primera vez en 2018; Keb Cetina; entre las 12:00 de la noche y el 1:00 de la madrugada; vio 6 triángulos bien formados sobre el principal edificio maya de Chichén Itzá. Le compartió la información  a Salazar Gamboa y los cálculos astronómicos del también profesor del ITM confirmaron el fenómeno.

Respecto a luna llena, el momento exacto del plenilunio será a las 8:56 de la mañana, tiempo de Yucatán; sin embargo, sabemos que desde la noche del 19, la luna se verá como si estuviera llena, al igual que la noche del 20.