Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Estados Unidos será el segundo país hispano hablante del mundo en 2060, después de México y el 27.5 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, reveló el Anuario “El español en el mundo 2021”, que fue presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid.

El informe, que se da a conocer cada año, fue presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y destacó que la comunidad hispano hablante creció en casi un 70 por ciento desde hace 30 años, cuando se puso en marcha esa organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de esta lengua.

Indicó que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estu­diantes), después del inglés y del chino mandarín.

El anuario apuntó que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

El documento analiza en profundidad a lo largo de más de 800 páginas la situación internacional de la lengua, su evolución y previsiones de crecimiento. Esta edición especial, que hace la número 22, se abre con una presentación a cargo del rey Felipe VI y un artículo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez seguido de otro titulado “El español: una memoria con futuro” que firma el director, Luis García Montero.

El libro contiene, como se viene haciendo desde 2010, el informe demolingüístico “El español: una lengua viva” y expone amplia información sobre los 45 países en los que el Cervantes tiene presencia.

También plantea una reflexión sobre lo que han supuesto estos 30 años en el ámbito de la diplomacia cultural, la enseñanza del español como segunda lengua, la difusión de la cultura de los países hispanohablantes o la relevancia del español en los ámbitos científico y económico.

Tras presentar las cifras, García Montero afirmó que las mismas demuestran que el español “goza de buena salud” y del que “nos sentimos orgullosos”. Ahora, dijo, “debemos apostar por el prestigio del español y su cultura como embajadores de la comunidad hispanohablante”, porque una de las principales tareas del español es “hacer de puente entre Europa e Hispanoamérica”.

Incidió en que hemos de “tomarnos en serio la inteligencia artificial y el lenguaje de las máquinas” y reforzar la presencia del español en la ciencia y la tecnología”, porque no es solo la lengua de grandes escritores, sino también de científicos de la talla del premio Nobel Ramón y Cajal.

Según el anuario, el número de hispanohablantes nativos vuelve a aumentar hasta rozar los 493 millones de personas (cuatro millones más que en 2020), una cifra que alcanza los 591 millones de usuarios potenciales (seis más que el pasado año, el 7.5 % de la población mundial) si se les suman quienes tienen competencia limitada de español y los 24 millones de estudiantes como lengua extranjera.

Sobre la presencia internacional del español, reveló que constituye la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino y ocupa la tercera posición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que es la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea, donde se ha beneficiado del “brexit”.

(LectorMx)