Mérida, Yucatán.- La gradual reactivación de la economía, tras varios meses de estancamiento por las restricciones sanitarias, también se refleja en las actividades ilícitas: entre enero y septiembre de este año, se han reportado mil 608 billetes falsos en Yucatán, lo que equivale a casi 6 por día, prácticamente 1 cada 4 horas.

Sin embargo, en el dato más reciente publicado por el Banco de México (Banxico), entidad que se encarga de recibir y analizar el dinero ilegal asegurado, se observa que septiembre mantuvo la tendencia a la baja de este 2021, que ha estado registrando desde abril, con una leve subida en julio y otra imperceptible precisamente el mes pasado..

Datos sólo de 2021. Elaborado con información del Banxico.

Si bien esta cifra acumulada de 9 meses de 2021 rebasa ya por mucho la cantidad de billetes apócrifos que se aseguró en el mismo periodo del año pasado, el crecimiento puede resultar engañoso porque en 2020 las actividades productivas estuvieron más restringidas.

En todo caso lo comparamos con los años previos a la pandemia y también muestra una disminución considerable, según las estadísticas de Banxico, actualizadas y publicadas cada tres meses. Con base en los datos más recientes, en el periodo enero-septiembre de los últimos 5 años, la tendencia es la siguiente…

Las cifras son del periodo enero-septiembre de cada año. Elaborado con datos del Banxico.

Como puede verse en la gráfica anterior, lo decomisado este año está muy por debajo de la cifra pre-pandémica menor en este último lustro, que fue la de 2017, con casi 3 mil unidades de papel moneda ilegales.

Hace 5 años, en los primeros 9 meses, el promedio diario de papel moneda apócrifo asegurado era de poco más de 12 (12.3), o sea, prácticamente 1 cada 2 horas; en 2021, se aseguraron apenas 6 (5.8), es decir, 1 cada 4 horas. En el año más “intenso”, 2018, fue de 17 por día.

En comparación con las entidades vecinas, Yucatán lidera en el acumulado y promedio de billetes falsos de los últimos 5 años, en el periodo mencionado, o sea, enero-septiembre, pero queda en segundo lugar en los años más recientes, superado por Quintana Roo, una entidad con gran movimiento de divisas por el turismo; Campeche se ubica en el tercer lugar, sin importar en qué rubro “compita”.

EstadoBilletes falsosPromedio diario
Yucatán18,15710.4
Quintana Roo14,7228.4
Campeche11,1026.4
Las cifras son el acumulado de 2017 a 2021 en el periodo enero-septiembre. Elaborado con datos del Banxico.

En 2021, Quintana Roo encabeza a los estados peninsulares con 2 mil 300 unidades de papel moneda ilegal, contra las mil 608 de Yucatán y las 1,034 de Campeche, en los primeros 9 meses del año.