Mérida, Yucatán.- En la época del calendario en que los espíritus de los muertos vuelven a la tierra del Mayab, en la capital yucateca los preparativos para recibirlos reactivan los rituales que se transforman actividades sociales, culturales, turísticas y económicas.

El “Festival de las Ánimas” de este año, del 24 de octubre al 2 de noviembre, mantendrá restricciones debido a la pandemia, pero la paulatina normalidad implicará el regreso de eventos en vivo e incluso innovaciones.

En la edición 2020 dominaron las transmisiones a través de las redes sociales con un recuento de celebraciones anteriores del Paseo de las Ánimas.

Tal iniciativa fue bien recibida por el público local, nacional y extranjero, “con un alcance 95 mil 100 visitas”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha, en la presentación del programa.

“Eventos como el Paseo de las Ánimas no sólo reflejan el misticismo de una cultura que siempre ha visto a la muerte como un proceso de trascendencia, sino que también consolida aspectos contemporáneos como la actividad turística, gastronómica y comercial, al promover a la ciudad en el plano de índole internacional”, dijo desde el Cementerio General de Mérida.

En esta ocasión, el recorrido –con una carga de sincretismo religioso–, a 13 años de iniciado y que ha ganado la atención de visitantes nacionales y extranjeros, tampoco será presencial, sino transmisión de video el 31 de octubre.

Las actividades con acceso directo de espectadores, entre ellas la Vaquería de Ánimas, será mediante protocolos controlados y medidas sanitarias de seguridad, adelantó María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Con versiones virtuales y presenciales desde una perspectiva cultural y turística, se ofertarán: “La Feria de Mucbipollo” 2021, en el barrio de San Sebastián; la Exposición Fotográfica “Wayak Pixano’ob” “Sueños de Almas”, de Alejandro Poot Molina; Conversatorios sobre los días de “Janal Pixán”; “La Noche de Catrinas”, el “Recorrido Guiado Altar Monumental” en la plaza grande de Mérida y el “Tour Fantasma Xcunyá”, entre otros eventos.

El tradicional “Janal Pixán” será de manera híbrida.

“A través de estos espacios y con el uso de la tecnología, este Ayuntamiento ve en nuestra cultura un medio por el cual se manifiesta la capacidad del ser humano para sobreponerse exitosamente a las adversidades y adaptarse de nuevo con una personalidad resiliente”, expuso el alcalde.

“Con esto contribuimos a preservar nuestras tradiciones y también a reactivar la dinámica económica, que nos permite recuperar los sitios públicos a través de la cultura y las artes para un sano esparcimiento tanto para nuestra salud física como emocional”, finalizó.

Programa-Festival-de-las-Animas

(LectorMx)