Mérida, Yucatán.- Distante a unos 137 kilómetros al este de la capital de Yucatán, personal del gobierno del estado y buzos especializados hallaron el cenote Chuy-ha que conecta mediante un acuífero subterráneo de 250 metros de largo a la gruta Aktun Kaab, de importancia espeleológica, biológica y arqueológica.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, informó que durante los trabajos de saneamiento del cenote, el pasado 15 de agosto, los trabajadores y espeleólogos localizaron la conexión natural, la más grande de su tipo en Yucatán.

Resaltó que el sitio es de importancia arqueológica, ya que se encontraron huellas de pinturas rupestres, lo que muestra la presencia humana, cuya antigüedad será determinada en futuros análisis por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El buzo Erick Sosa Rodríguez resaltó la presencia de especies acuáticas, entre ellas camarones y peces, incluido la denominada “Dama blanca” que se encuentra en peligro de extinción, por lo que plantearon la necesidad de crear en el corto plazo una reserva especial para su reproducción y sobrevivencia.

Sayda Rodríguez Gómez destacó que los trabajos del Programa de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas en el municipio de Kaua, condujo a esta interconexión entre gruta y cenote, el más extenso de Yucatán donde se cuenta con el registro oficial en la SDS de dos mil 711 cenotes y 335 grutas.

La funcionaria proyectó la idea de convertir el sitio en un patrimonio natural de la UNESCO en el renglón de Geoparque por su importancia geológica, paleontológica, arqueológica, biológica e hidrológica.

El cenote es de unos 30 metros de diámetro con profundidades que varían y alcanzan los 30 metros, cuyo cuerpo de agua se extiende mediante una cavidad subterránea a la gruta, la cual es posible recorrer con equipo de buceo en unos 15 minutos, precisó.

Por lo pronto, el lugar está cerrado al público debido al proceso de exploración y estudio, dijo a su vez Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, quien participó en el anuncio.

El descubrimiento arqueológico podría arrojar más datos de una posible relación con la ciudad maya de Chichén Itzá.

(LectorMx)