Mérida, Yucatán.- Los aspirantes Miriam Aracely Alcocer Pacheco y Moisés Bates Aguilar se encuentran en la recta final en busca de la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Yucatán.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del INE aprobó en lo general las propuestas de designación para ocupar 15 presidencias y 34 consejerías de autoridades electorales en 26 entidades, mientras que las convocatorias para Nuevo León, Veracruz y Tabasco se proponen desiertas.

La última decisión la tendrá el Consejo General del INE la próxima semana.

Se trata de las Presidencias de los OPL de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como, de las Consejerías Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Del 4 al 8 de octubre se desahogó el calendario de entrevistas conforme a las convocatorias emitidas, mismas que fueron grabadas de manera íntegra y una vez finalizadas se publicaron en la página del INE.

En el caso de Bates Aguilar, funcionario del Tribunal Electoral del Estado (TEEY), el miércoles 13 de octubre se presentó un documento sancionador ordinario, en el que se le acusa de negar a los consejeros nacionales electorales que fue representante de Morena en 2019, lo cual lo haría inelegible para ocupar el puesto que pretende.

En concreto se le atribuye falsedad de declaraciones y usurpación de funciones.

En esta fase llegaron cuatro hombres y tres mujeres como interesados en sustituir a María de Lourdes Rosas Moya.

Los integrantes del Consejo estatal electoral deberán decidir entre ellos quién sería presidente interino del Iepac, por unas cuatro semanas, en lo que se designa al titular definitivo.

En Campeche, la designación saldrá entre Lirio Guadalupe Suárez Améndola y Óscar Alfredo López Chan.

(Con información de INE)