Mérida, Yucatán.- Las dudas sobre las causas que llevaron a la muerte a la joven María José Rodríguez Chalé se acrecientan.

Desde la caída de una altura de siete metros, en el balcón de un conjunto de departamentos en Montes de Amé, al norte de Mérida, en las primeras horas del lunes, la tragedia está rodeada de interrogantes.

Familiares y amistades cercanas de la chica, de 18 años de edad, exigieron justicia y reiteraron sus sospechas de tortura y homicidio.

La madre, María José Chalé Martínez, criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no investigar este caso como un crimen, dado que el novio Daniel Blanco no ha dado la cara para hablar de lo sucedido y que, incluso, su celular fue hallado tirado entre maleza.

Frente al edificio del Ejecutivo local, la señora citó a Erika Ricalde Chapur como presunta cómplice del agresor.

Sostuvo que su hija no se suicidó y aseguró haber visto el cuerpo lacerado, con huellas de haber sido violentada antes de ser arrojada al vacío.

Afirmó que Majo presentaba la nariz rota y la boca desgarrada, además de que tenía arrancadas las uñas de las manos, lo que no tiene que ver, dijo, con un supuesto suicidio.

Cuestionó la dilación o tardanza de la FGE para citar a declarar a esas personas que, insistió, estuvieron con su hija en el departamento donde ocurrieron los hechos.

Luego, reveló tener información de que la FGE envió citatorios a Daniel y Erika para el próximo martes, pero aclaró no tener certeza de ello.

Unas 50 personas se congregaron frente al inmueble con carteles y fotografías alusivas tanto a la víctima como de los posibles responsables para demandar a las autoridades judiciales tomen en cuenta sus versiones.

COMUNICADO

Familiares de la joven María José R.C. fallecida el lunes pasado en un predio de Montes de Amé, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde conocieron el riguroso análisis de los elementos materiales probatorios y dictámenes periciales en torno al caso, que presenta avances sustanciales.

Las pruebas recabadas tras la labor coordinada de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, incluyen imágenes de diversas cámaras ubicadas en el lugar de los hechos, mismas que fueron compartidas con la mamá, el papá y la tía de la joven, quienes estuvieron acompañados de su asesor jurídico y tuvieron acceso a más de dos horas de video.

Con las imágenes captadas en las cámaras de seguridad, la Fiscalía documentó el momento preciso que la joven cae del tercer piso del conjunto de apartamentos.

En las grabaciones, que permiten ver diversos ángulos del predio, no se advierte la presencia de terceras personas en el momento en el que ocurrió el lamentable hecho; sin embargo, se prosigue con la correspondiente indagatoria.

Durante el encuentro con los familiares de la fallecida, se detalló que durante la integración de la carpeta de investigación bajo la causa penal 141/2021 se recabaron diversos indicios en el lugar de los hechos y las imágenes de video.

A ello se suman pruebas de laboratorio, pruebas periciales y las entrevistas e interrogatorios a personas que ese día estuvieron cercanas a ella.

La reunión con la familia, forma parte de la transparencia de la Fiscalía para mantenerlos informados de los detalles de la investigación, al tiempo de que se les reiteró la total apertura para recibir cualquier otra prueba que abone a los avances presentados.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial en cada uno de los casos.

(LectorMx)