Mérida, Yucatán.- La Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancó su proceso para elegir a mil 407 representantes en igual número de escuelas públicas en Yucatán que fungirán como enlaces con la base laboral.

Las reuniones electivas comenzarán este 25 de octubre y abarcarán al 26 de noviembre, con visitas calendarizadas en los planteles de preescolar, primaria, educación indígena y especial, del sistema federal.

“No es suspensión de labores, porque no nos va a llevar mucho tiempo. Por eso la convocatoria, en cada contexto escolar, los maestros deben de organizar, seleccionar a su mejor cuadro, a sus mejores cuadros, con titulares de frente, para que en el momento que llegue el dirigente facultado para presidir la asamblea, únicamente se reúnan… es una asamblea eminentemente electiva”, dijo el secretario general del gremio local, Ricardo Francisco Espinosa Magaña.

“Después que salgan electos, para eso va a ser útil a nosotros, para que tengamos contacto con esa estructura y que ellos sean los canales para que puedan estar informados cada trabajador, cada trabajadora”, abundó.

En conferencia de prensa, indicó que este es un compromiso estatutario y una obligación, aunque también “algo funcional”.

“Muchas de las ocasiones que tenemos nosotros demandas de los compañeros es porque no están informados Y cuando se carece de información, muchos compañeros son sometidos, a veces, al engaño o porque, simplemente, al ignorar algunos temas, pues creen ellos que se está incurriendo en alguna anomalía en su contra”, puntualizó.

Con respecto a las clases presenciales, el dirigente puso en duda que en noviembre se puedan reanudar en todas las escuelas y con la totalidad de alumnos.

“Eso, materialmente, es imposible”, consideró, pese a la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Yo estoy seguro de que se va a tomar la decisión, pues con responsabilidad. Dudo mucho, dudo mucho que en noviembre estemos aperturando las escuelas para la totalidad de los alumnos. Eso, materialmente, es imposible”, remarcó.

En lo particular, mencionó la próxima temporada de influenza, así como la presencia del dengue, cuyos síntomas se pueden confundir con el Covid-19.

“Queremos que esté seguro cada padre, cada trabajador que va a la escuela y que piensen que los alumnos están segurísimos allá”, apuntó.

A la fecha, reportó que un 98 de las escuelas están reactivadas y las familias han decidido sobre la modalidad de enseñanza para las niñas y niños.

Del rezago educativo debido a la pandemia, Espinosa Magaña ponderó que “sí es grave y es natural” y planteó sus argumentos.

“Dejar las aulas pues implica que se haya estancado el desarrollo de los niños. Los programas, no es igual los maestros, de manera presencial, estar con ellos…

“Y pues imagínate cuando ni lo virtual ni lo presencial se ha dado, pero creo que estamos dando muestra aquí, en Yucatán…”, opinó.

Sin embargo, reviró que los maestros en Yucatán han brindado ejemplo de lo que se puede hacer aun en circunstancias adversas.

Por último, aseveró que la reapertura de los centros de trabajo no modificó la salud de la sociedad yucateca.

(LectorMx)