Mérida, Yucatán.- El proyecto de nuevo edificio del Hospital Regional Agustín O’Horán es una lucha contra el tiempo para la presente administración estatal.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, reconoció que no hay certeza de que las obras puedan iniciar o entren en funcionamiento antes de que concluya el presente sexenio.

“Esperemos que se pueda lograr y es nuestro objetivo principal”, dijo en entrevista sobre el tema.

“Una construcción de un hospital lleva de 1 año a año y medio, y todavía falta la autorización del gobierno federal, como dijo el gobernador, y después de eso pasa a la cartera de servicios de (la Secretaría de) Hacienda del gobierno federal, y después viene una licitación y el proceso de construcción, pues ya son los tiempos de los arquitectos y de los ingenieros”, explicó.

¿Qué pasaría con el edificio actual?, se le preguntó.

—Bueno, tendremos que sentarnos a analizar, cuál es el objetivo primero, nuestro principal objetivo es que se construya el nuevo Hospital O’Horán y lo después es ver qué se va a hacer con el edificio antiguo —puntualizó.

El secretario confirmó que el O’Horán tiene más de 450 camas censables y llega a atender hasta 800 pacientes.

“Y el objetivo principal es trasladarlo, descentralizar la medicina y la salud en el estado de Yucatán, y también que del interior del estado no tengan que trasladarse a la capital yucateca, ya que eso genera un gasto no sólo para el paciente sino para los familiares que tienen que dejar de trabajar, de laborar, para acompañar a sus familiares, sino que también tienen que quedarse sin su paciente, si su familiar está aquí tiene que pagar una estancia y alimentos aquí en la capital”, abundó.

Además, remarcó que la reubicación del O’Horán implica optimizar los recursos disponibles, aunada al reciente anuncio del Hospital de Ticul y con la puesta en marcha el año pasado del nosocomio de Tekax.

“Lo que se busca es que los servicios sean más rápido, más ágiles y de mejor calidad en el Hospital O’horán y por supuesto en el interior del estado”, sostuvo Sauri Vivas.

Apenas estamos en los procesos de licitación federales, en los procesos administrativos federales para la autorización del mismo, y esto se realizaría o se construiría en los terrenos cercanos a los hospitales Materno Infantil y el Corea-México, insistió.

(LectorMx)