Ciudad de México.- La agudización de la violencia en Tulum tendrá como respuesta una mayor operación de la Guardia Nacional (GN) en todo el corredor de la Riviera Maya, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es lamentable lo sucedido en Tulum, ya se está haciendo la investigación…”, dijo el mandatario, con respecto a la balacera entre bandas criminales que dejó al menos dos turistas muertas (una de ellas de Alemania) y otros tres extranjeros lesionados.
“Fue un enfrentamiento de dos grupos, eso es lo que se sabe. Ya se tiene identificado a los presuntos responsables, yo espero que se les detenga pronto, ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen…”, afirmó en la conferencia mañanera.
“Se va a castigar a los responsables y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no sólo en Tulum sino en toda la Riviera Maya.
Van a participar más miembros, más integrantes de la Guardia Nacional”, sentenció.
El enfrentamiento de supuestos rivales en el comercio de drogas en el restaurante-bar La Malquerida de Tulum y la escalada sangrienta en la zona, provocó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitiera una alerta de viaje a sus connacionales que planean visitar o se encuentran en la Riviera Maya.
“En la Riviera Maya mexicana y allí especialmente en Tulum y Playa del Carmen, ha habido incidentes y ataques dramáticos en las últimas semanas, que también han afectado a los viajeros alemanes, incluida una víctima mortal”, , difundió el viernes pasado esa instancia del gobierno alemán en su página web.
“Estos incidentes tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, precisaron, al tiempo que lanzaron recomendaciones para tomar precauciones en ciertas actividades y servicios.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que se formalizó la aprehensión a José Antonio L.P., de 24 años de edad, detenido desde la noche de los hechos con herida de bala.
El sujeto, radicado en Playa del Carmen, era perseguido por adversarios y al entrar a La Malquerida se desató el tiroteo.
Se le imputarán delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones en agravio de los visitantes afectados.
En otro asunto, López Obrador reveló que las reuniones de seguridad de los próximos jueves y viernes las llevará a cabo en Mérida y Campeche, respectivamente. En ambas ciudades también dará sus “mañaneras” esos días, mientras que para 1 y 2 de noviembre éstas se suspenderán ya que estará de descanso en Tabasco.
(Foto: FGE Quintana Roo)
(LectorMx)