Mérida, Yucatán.- Hacer más eficiente la red de caminos entre las comisarías, promover una movilidad segura e incentivar el intercambio comercial, además de permitir la gradual reactivación económica y social de nuestras comunidades, es una de las prioridades de esta administración, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de la rehabilitación de la ciclovía y el tramo carretero Chablekal-Dzibilchaltún, Barrera Concha resaltó que esta obra permitirá a los habitantes de la zona ampliar las oportunidades de desarrollo económico y permitirá una movilidad segura a sus centros de trabajo y traslados de una comunidad a otra.

“Para este Ayuntamiento, las comisarías son igual de importantes que las colonias o fraccionamientos de Mérida, por eso canalizamos recursos para la construcción de obra pública y servicios que permitan a sus habitantes, en este caso de Dzibichaltún, una mejor movilidad con infraestructura idónea también para el uso de bicicletas”, expresó.

El Alcalde recorrió en bicicleta una distancia aproximada de 1.3 kilómetros, acompañado de Maribel Chin Chin y Juan de Dios Tzuc Coot, comisaria y comisario de Chablekal y de Dzibilchaltún respectivamente, en donde constataron los trabajos realizados.

Finalizando el recorrido, el Primer Edil informó que esta obra tiene 1,336 metros lineales de calle, y que conecta la carretera Dzibilchaltún-Chablekal con el Parador Turístico de la zona arqueológica, lo que representa un beneficio directo para 3,796 habitantes de estas comisarías, e indirectamente a los habitantes de las comunidades aledañas.

“Con estas mejoras cumplimos la premisa del acceso a la movilidad sustentable y segura como uno de los temas que la Nueva Agenda Urbana, que desde el 2019, venimos impulsando con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS)”, abundó.

En el marco del evento, la comisaria de Chablekal Maribel Chin externó su beneplácito al ver concluida una obra que por mucho tiempo había sido una solicitud constante de los pobladores.

“Nos sentimos muy bien y muy orgullosos de que nuestro anhelo de ver rehabilitada la ciclovía y la carretera hoy sea un hecho, porque representa un gran avance para nuestra localidad, por eso estamos muy contentos y agradecidos con el alcalde”, comentó.

A su vez, el comisario de Dzibilchaltún, Juan de Dios Tzuc, mencionó que el mantener en óptimas condiciones las vialidades de las comunidades brinda mayor seguridad a las personas al momento de desplazarse de un lugar a otro.

“Es un logro más para toda la comunidad, porque a todos nos sirve la carretera y hoy todos estamos muy contentos de ver que en menos de tres años se cumplió este anhelo”, dijo.

Renán Barrera indicó que contar con vías seguras y en buenas condiciones permite impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, vehículo que hoy tiene gran relevancia, tanto por el tema de salud, como por el de cuidado del medio ambiente.

El Primer Edil agregó que, con el propósito de mejorar aún más las condiciones de esta vía, propondrá en breve ante el comité del Ramo 33 priorizar acciones en materia de iluminación para dicho tramo, misma que se contemplaría entregar en mayo del año 2022.

En su oportunidad, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que la obra tuvo una inversión de 6 millones 524 mil 606.90 pesos provenientes de la segunda priorización del 2021 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

Recordó que, aunado a lo anterior, durante la administración 2018-2021, en la comisaría de Dzibilchaltún se invirtieron más de 7 millones 399 mil pesos para realizar mejoras en la comunidad consistentes en la construcción de 9 acciones de vivienda, 1, 336.00 metros lineales de carretera y 3 sistemas de drenaje pluvial.

En el evento también acompañaron al Alcalde, los regidores, Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Paulina Peniche Rodríguez y Ricardo Ascencio Maldonado, presidentes de la Comisión de Servicios Públicos y de la Comisión de Comisarias, respectivamente. Igualmente, María José Cáceres Delgado directora de Desarrollo Social y José Enrique Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

(Comunicado)