Ciudad de México.- Las tres unidades hospitalarias del IMSS Bienestar que atienden a población abierta sin seguridad médica en Yucatán recibirán visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo jueves.

Sin embargo, el mandatario reveló que existe déficit de especialistas en esos centros ubicados en las zonas más apartadas del estado.

“Les recuerdo que me toca ir o visito los tres que hay en Yucatán, los tres hospitales y en los tres sin pediatra, no hay especialistas…”, señaló en la conferencia mañanera.

“Esos son los saldos, eso es lo que nos dejó la política neoliberal, entonces tenemos ahora que formar especialistas; ahora es el doble de becas para que se formen más especialistas y estamos también en condiciones de que se vayan a formar al extranjero, pero necesitamos médicos y necesitamos especialistas”, dijo.

El tabasqueño criticó que “todo lo descentralizaron y lo destruyeron”, en alusión a que la Secretaría de Salud federal (SSA) quedó como “un cascarón”, dedicada a lo normativo y a “mandar dinero a los estados”.

Además, ponderó que el IMSS Bienestar, un programa creado hace 40 años a partir del IMSS Coplamar, “funciona bien o menos mal”.

En refuerzo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que antes de la crisis del Covid-19 en el país hacía falta cerca de 140 mil médicos generales, para cubrir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 30 mil especialistas.

“Desde luego con la pandemia surgieron otras especialidades que también están, han sido, eran abandonadas, pero el punto también es de las enfermeras”, apuntó.

En este rubro, reiteró que el déficit es mayor: 300 mil personas de enfermería.

El secretario comentó que para el próximo año se tiene cubierta la mitad de las necesidades de especialistas a nivel nacional.

(Foto: Twitter)

(LectorMx)