San Francisco de Campeche, Campeche.- A los opositores del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió otra andanada de reproches y descalificaciones.
Como en ocasiones anteriores, los definió como “conservadores que se oponen a todo, que quisieran que nos fuese mal.
“Si la gente de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo no quisieran el Tren Maya o no apoyaran o no aprobaran el Tren Maya, pues estos oportunistas, que están en contra de la transformación, pues tendrían muchas posibilidades para levantar un movimiento de inconformidad; nos lloverían los amparos…”, dijo en la conferencia mañanera.
“No los estoy invocando, eh…”, repuso de inmediato.
“Afortunadamente nada más tenemos dos, porque no dejan de haber… sobre todo, coyotes, que quieren sacar raja…, líderes nylon…, se dicen abogados, huizacheros que van y engañan a la gente, porque… pensando que van a sacar dinero, como siempre”, acusó.
El mandatario reviró que “la gente está muy consciente y está apoyando la construcción del Tren Maya”, porque es una gran obra.
Y reiteró que el futuro ferrocarril comunicará el Golfo, el Caribe y la Selva.
Por el contrario, consideró que quienes quieren frenar el proyecto son financiados por organizaciones extranjeras que apoyan el neoliberalismo.
“Una de las cosas que promovieron en el mundo, para poder saquear a sus anchas, fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los Derechos Humanos, la protección de los animales…
“Muy nobles todas estas causas, muy nobles… pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver de que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad, en lo económico y en lo social, quedara afuera del centro del debate”, afirmó.
En tal sentido, reprobó que entonces no se hablaba de corrupción, de explotación, de opresión, de clasismo y de racismo.
“Estas mismas corporaciones financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad…”, abundó.
López Obrador cuestionó, además, a quienes rechazan el Tren Maya sin ir a la raíz de los problemas.
“Un profesional que estudia biología, que estudia medio ambiente, que estudia filosofía, Derechos Humanos, siente que esa es una causa básica, es su causa fundamental y se dedican a eso, básicamente.
“La diferencia con nosotros es que, desde el principio nosotros dijimos: esto está mal por la corrupción y si acabamos con la corrupción, vamos a lograr que haya igualdad y si hay igualdad, vamos a proteger los Derechos Humanos y vamos a proteger la naturaleza…
“Y si se acaba con la corrupción, vamos a acabar con la violencia… pero hay que cambiar al régimen corrupto.
“Cuando nosotros estábamos en eso, todas estas asociaciones, llamadas de la Sociedad Civil, no votaban… no estaban con nosotros… la mayoría… porque no estaban pensando en transformar…
Si acaso, se quedaban en el regodeo del análisis de la realidad, pero ¿cómo vamos a estar nada más analizando la realidad? Lo que tenemos que hacer es transformar la realidad; más cuando se trata de una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios…”, expuso.
El presidente fijó que esas son las “diferencias de fondo” con respecto a sus adversarios, a quienes tildó de que “ni siquiera conocen el sureste”, ni saben desde cuándo existe y se fundó X’pujil.
(LectorMx)