Mérida, Yucatán.- Entre agosto y el primer tercio de octubre, una de las variantes más temidas por su alta contagiosidad, la delta, está arrasando en Yucatán: de cada 10 muestras del virus tomadas en pacientes de Yucatán, se encontró en 9.

Aunque aún no domina el espectro de secuenciaciones -como técnicamente le llaman los científicos a los análisis de los cambios en el virus SARS-CoV-2  “original” de Wuhan, China- está a un paso de lograrlo: detenta el 29 por ciento, casi 1 de cada 3.

Lo que sí es un hecho es que  las variantes más contagiosasalfa, gamma y delta– lideran las muestras analizadas del virus, causante de la covid-19, tomadas de pacientes de Yucatán, con 71 por ciento, es decir, 7 de cada 10, según los datos publicados por el Consorcio Mexicano de Medicina Genómica (Covigenmex).

Las estadísticas confirman, también, que la delta, “detonadora” de la tercera ola mundial de la enfermedad, está “inundando” los análisis locales: en los primeros 11 días de octubre -fecha del último examen-, de no ser por un solo caso de la alfa -hallada en Inglaterra- tendría el 100 por ciento de las 60 muestras del virus tomadas en la entidad.

El porcentaje es de las muestras totales de cada mes secuenciadas en Yucatán. (Elaborado con datos de Covigenmex).

Lo preocupante es que la variante nombrada con la cuarta letra del alfabeto griego es asombrosamente aplastante si consideramos las secuenciaciones del periodo agosto-octubre en el Estado: 527 de 538, o sea, 98 por ciento.

A pesar de este crecimiento extraordinario de una mutación cuya capacidad de contagios ronda los 6 casos por cada enfermo -contra apenas 2 del virus “original”-, la expansión no es consecuente con lo que ocurre con los casos en Yucatán, pues si bien hubo coincidencia con el “pico” de septiembre, los contagios se han desplomado en octubre… pero la variante sigue subiendo.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán, en octubre, los contagios suman 4 mil 923 hasta el día 28, un dato incluso menor al de junio cuando la tercera ola tomó fuerza y sumó 5 mil 883 en los 30 días.

Con 28 días del décimo mes, el  promedio de contagios es de 176 por día, contra 280 de septiembre e incluso muy abajo de agosto, que tuvo 199. Evidentemente la ola va descendiendo.

Casos totales por mes, excepto octubre, que se tomaron hasta el día 28. Fuente: Secretaría de Salud de Yucatán.

En contraste, la delta, con una subvariante (la AY.26), rara en el mundo, pero con presencia creciente en México, y cuya mayor prevalencia está en el Sureste del país (Veracruz, Yucatán y Quintana Roo) y que ha desbancado a la delta “original” (B.1.672.2), está dominando la escena y “acaparando” las muestras.

La siguiente gráfica anterior muestra el porcentaje de variantes de preocupación (VOC, por sus siglás en inglés) en las muestras por mes en Yucatán; ahí se ve que en mayo representaban 7 de cada 10; hoy acaparan el 100 por ciento, en buena parte impulsadas por el crecimiento de la delta, pues la otras se han frenado.

El porcentaje es de todas la VOC, sobre las muestras totales del virus en cada mes. Elaborado con datos de Covigenmex.

La gráfica anterior también evidencia que el “pico” del mayor porcentaje de aparición de las mutaciones -alfa, gamma y delta- en la muestra, si bien coincide con la de la tercera ola de contagios,, cuya “cresta” estuvo en septiembre, no decrece en octubre: el porcentaje se mantiene en el 100 por ciento de las secuenciaciones del virus, aun cuando los casos han descendido drásticamente.

Es importante aclarar que se toman sólo los porcentajes de las secuenciaciones porque el número de muestras varía considerablemente; por ejemplo, en mayo era de aproximadamente 700, en septiembre no llegó a 300.

Así, quizás la única explicación “númerica” a la caída actual de enfermos contra el incremento brutal de la presencia de la delta en las muestras es que gamma y delta se “toparon” durante la evolución de la tercera ola en Yucatán.

Por cierto, como pasa en casi todo el mundo, en Yucatán, la delta no sólo domina en número  a las otras mutaciones del virus, sino que también es de las que más subvariantes se han documentado; en el caso de Yucatán, se han contabilizado 8. En México, hay 23 presentes; en el mundo suman 67.