Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de Chablekal levantaron el bloqueo que por cuatro meses mantuvieron en el acceso principal de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con la promesa de un avance acelerado en la expropiación de los terrenos que albergan al sitio prehispánico.

Alrededor de las 14:00 horas de ayer domingo, los campesinos retiraron el plantón con lo que se espera una pronta reanudación de las visitas de turistas y residentes al conjunto de estructuras mayas, informó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Por ahora, los vestigios ancestrales y el parador turístico siguen cerrados, ya que debido a la suspensión de actividades se afectaron las labores de mantenimiento y de limpieza.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) definirá fecha específica para la reapertura a visitantes.

El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, afirmó que el acuerdo con los demandantes se logró con “mucho diálogo”.

“Lo logramos gracias a la buena voluntad de los ejidatarios y su comisario Manuel Abán Can, así como a todo el apoyo brindado por el gobernador Mauricio Vila (Dosal) y las gestiones que viene realizando el Centro INAH Yucatán y su director Eduardo López Calzada para apoyar a los miembros del ejido de #Chablekal y acabar con este pendiente que lleva muchos años sin solucionarse”, difundió el funcionario estatal.

También se alistan preparativos de Cultur para inaugurar el espectáculo nocturno de “video mapping”, con pruebas y ensayos en la segunda semana de noviembre.

Durante el Tianguis Turístico de México, a celebrarse en Mérida del 16 a 19 del presente mes, se realizarán las primeras proyecciones.

En tanto, el INAH da seguimiento a las gestiones para el pago de las tierras, como parte del reclamo central de ese grupo de habitantes de la comisaría de Chablekal, municipio de Mérida.

569-LIBERACIÓN-DZIBILCHALTÚN-YUCATÁN-v3

(LectorMx)