Mérida, Yucatán.- Uno de los hallazgos más increíbles en la tarea de saneamiento y limpieza de cenotes en Yucatán ha sido el haber encontrado un tobogán en forma de caracol en uno de esos cuerpos de agua en la hacienda de Yaxcopoil, municipio de Umán.

Diversos equipos de rescate de cenotes en el estado han retirado todo tipo de basura y restos de animales como reses, vacas y cerdos, pero el más sorprendente fue un tobogán amarillo de parques recreativos, dijo Toshio Julián Yokoyama Cobá, quien participa en esas labores.

“Nunca se me va a olvidar cuando lo encontramos. Empezamos a bajar a ocho o 10 metros de profundidad y hallamos un tobogán amarillo, lo que rebasó los límites de lo creíble. ¿Qué hacía eso ahí? La maniobra de sacarlo fue divertida”, explicó en entrevista.

“Pensamos que hubo el intento de algunas personas de colocar ese tobogán en la entrada superior del sitio para llegar al cuerpo de agua, el cual finalmente dejaron abandonado”, abundó el integrante del equipo de buceo oficial que participa en las tareas de limpieza de los cenotes.

Refirió que la tarea de saneamiento en la actual administración estatal ha sido ardua, toda vez que se ha intervenido en unos 50 cenotes con el apoyo de grupos expertos en buceo contratados por una fundación y el gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Los cenotes más afectados, añadió, son los que están cerca de los centros urbanos, ya que están llenos de residuos de comida chatarra, unicel o poliestireno, plásticos y PET, en tanto los de las comunidades rurales generalmente están en mejores condiciones de conservación.

Lamentó que algunos cenotes ya saneados hayan sido de nueva cuenta contaminados con todo tipo de desechos, de ahí la necesidad de que la población cercana adquiera mayor conciencia sobre la importancia de mantener limpios esos cuerpos hídricos.

Yokoyama Cobá fue entrevistado junto con José Antonio Ceballos Uc, administrador de Buzos y Técnicos Deportivos de Yucatán A.C, quienes anunciaron el Tercer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes, a realizarse con inmersiones del 12 al 15 de este mes en Tekit, Tecoh y Homún, principalmente.

Durante cinco días se llevarán al cabo actividades de buzo scuba, buceo libre o free living y snorkel, además de talleres y conferencias que estarán a cargo de expertos en esas disciplinas provenientes de Jalisco y Ciudad de México.

El objetivo de este encuentro, que incluirá sesiones de exploración subacuática, es promover entre los usuarios y visitantes mayor conciencia sobre la conservación de esos espacios naturales.

Además, buscará propiciar derrama económica para las comunidades, así como fomentar la cultura de recolección de basura y protección de los recursos, puntualizaron.

Para mayor información sobre inscripciones y traslados, los organizadores pusieron a disposición de los interesados el sitio web https://yucatandivingfest.com/festival2021/

(LectorMx)