Mérida, Yucatán.- Un sector de las comunidades originarias de Yucatán, que apoyan la construcción del Tren Maya, informó que pugnará ante el gobierno federal que ese proyecto estratégico del presidente Andrés Manuel López Obrador evite a transnacionales y franquicias en la ruta.

Es postura en voz del “supremo gobernador estatal indígena” en Yucatán, Felipe Neri Espinoza Herrera, en el marco de la adhesión al Consejo Mexicano que representa el “Tlatoani Tlatoque Halach Uinic nacional”, Rafael Tayeupá Ornelas Ramos.

Previo a la ceremonia de instalación de la asamblea y firma de alianza, Espinoza Herrera rechazó supuestas afectaciones del Tren Maya en este momento.

“En realidad no nos está afectando porque todavía no se ha concluido la obra. Yo no me atrevería a afirmar eso: que ya está afectando”, contestó.

Sin embargo, reconoció que “lo que sí nosotros hemos considerado a nivel nacional” con el presidente López Obrador y con otras autoridades es que esa obra se refleje para beneficio de los mayas jóvenes y adultos, mujeres y hombres.

“¿En qué sentido? En que a lo largo del trayecto del Tren Maya, todos los servicios que se presten que sean de alimentos, que sean de servicios para hospedaje, todo tipo de servicios, sean propiedad de los originarios mayas, que no sean de McDonald’s, de Burger King, de todos esos.., Subway”, expresó.

“Que no vengan esos a infectar otra vez al pueblo maya…”, puntualizó el dirigente.

Por el contrario, adelantó que los integrantes del Supremo Consejo Maya pretenden proponer sus propios proyectos para el circuito ferroviario.

Con respecto a la incorporación al Consejo Nacional Mexicano, refirió que, de las 68 etnias en todo el país, Yucatán era la única entidad federativa que estaba ausente.

“Y yo creo que hemos sido olvidados de siempre. La importancia de este evento es que nosotros como único estado que falta de adherirse al Consejo Nacional firmemos hoy una alianza con los demás hermanos originarios”, explicó.

Ornelas Ramos y Espinoza Herrera suscribieron el protocolo de adhesión y un plan de actividades a realizar el próximo año en Yucatán con los temas predominantes: religiosidad y economía.

(LectorMx)