Mérida, Yucatán.- El nuevo espectáculo cultural “Ecos de Uxmal”, un memorial cultural audio-lumínico, busca posicionar a la zona arqueológica más visitada del sur de Yucatán y atraer al turismo que comienza a reactivarse.

La apertura al público, este martes a las 19:30 horas, cerrará año y medio de trabajos entre instancias federales y locales.

“Será un día histórico para Yucatán”, “sin duda alguna encantará a turistas de todos los ámbitos”, auguró el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El esfuerzo cristaliza en un resultado que traerá muchos beneficios para Yucatán, en lo cultural, social, económico y turístico”, asentaron en un reporte.

Según éste, el evento consiste “en una perfecta combinación” entre la innovación –con tecnología de vanguardia– y el maravilloso patrimonio arquitectónico y cultural que nos heredaron los mayas.

“A especialistas en patrimonio les correspondió redactar el guion, bajo las observaciones del INAH y de proporcionar las imágenes adecuadas que se observarán en el recorrido.

“Desde luego, también tuvo a su cargo la supervisión general para que todo esté apegado a una realidad histórica”, señalaron.

Cultur, que se encargará de administrar este servicio, desarrolló toda la parte tecnológica y logística.

“¡Fue un trabajo en equipo!”, puntualizó la dependencia estatal.

De acuerdo con cifras oficiales, de 194 mil 895 turistas, nacionales y extranjeros, que ingresaron en octubre de este año a zonas arqueológicas y museos del INAH en Yucatán, 163 mil 820 correspondieron a Chichén Itzá y 13 mil 427 a Uxmal.

El mejor mes en lo que va de 2021 ha sido agosto con 227 mil 157 visitantes en total, mexicanos e internacionales, de los cuales Chichén Itzá captó 191 mil 736 y Uxmal tuvo 15 mil 572.

EL EVENTO

Es videomapping, luz y sonido con narraciones. Tendrá duración aproximada de una hora.

El circuito nocturno tendrá cinco estaciones:

1. La Pirámide del Adivino, donde se explicará brevemente lo que los turistas verán durante su estancia.

2. El Árbol de La Ceiba.

3. El complejo de Las Columnas.

4. El Juego de Pelota.

En cada una de estas tres últimas paradas, mediante luz y sonido, se explicarán aspectos históricos sobre cada espacio y la importancia que tenían para los mayas.

5. El Cuadrángulo de Las Monjas, con iluminación de tres de las cuatro fachadas.

HORARIOS Y PRECIOS

–De lunes a domingo; es decir, será permanente y toda la semana. Habrá tres proyecciones por día: a las 19:30 horas, a las 20:15 horas y a las 21:00 horas.

BOLETOS ELECTRÓNICOS O EN TAQUILLAS

A partir de este lunes 8, en la página culturyucatan.com estarán disponibles información y enlaces respectivos. Las entradas también se venderán en las taquillas del parador turístico.

Fotos Cortesía

(LectorMx)