Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Festival Internacional de Cine de Gijón reconocerá la trayectoria de los cineastas españoles Iciar Bollaín y Gonzalo Suárez, en su edición 59 que se realizará en esa ciudad del norte de España, del 19 al 27 de noviembre próximos.

La madrileña Iciar Bollaín recibirá el premio Mujer de Cine creado en 2011 por Mujeres de Cine, espacio de reivindicación y referencia del cine español realizado por mujeres, con el objetivo de destacar la importancia de aquellas cineastas que han abierto camino, a la par que promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país.

Desde que debutara como directora en 1995 con “Hola, ¿estás sola?”, Bollaín ha logrado que sus películas tengan marca propia, reivindicando causas justas a través de historias feministas y militantes, como “Te doy mis ojos”, “También la lluvia”, “Flores de otro mundo” y, la más reciente, “Maixabel”.

Comenzó su carrera en el cine como actriz con “El sur” de Víctor Erice y después trabajaría a las órdenes de Ken Loach, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Chus Gutiérrez y Felipe Vega, entre otros cineastas.

El trabajo de Icíar Bollaín como directora y guionista se ha visto recompensado con la obtención de dos Goya de un total de once nominaciones, además de reconocimientos en Cannes, Berlín, Guadalajara, Toulouse, Málaga y Valladolid, entre otros festivales internacionales. También en Gijón le fue concedido ex aequo con su hermana Marina el galardón a la mejor actriz por “Dime una mentira” (1992).

Con este galardón, Icíar Bollaín se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina, Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet; la figurinista Yvonne Blake; la montadora Carmen Frías; la representante Katrina Bayonas; la actriz Mercedes Sampietro y las productoras Cristina Huete, Esther García y Marisol Carnicero, quien también visitará Gijón para ceder el testigo del Premio Mujer de Cine a Bollaín.

El Festival Internacional de Cine de Gijón también otorgará el II Premio Isaac del Rivero al cineasta Gonzalo Suárez, en colaboración con Filmoteca Española y en reconocimiento a su trayectoria creativa, que le sitúa como figura única a nivel artístico tanto por sus logros en los campos de la escritura y el cine, como por la forma en que su obra se ha ido (re)definiendo a lo largo del tiempo como una de las más felizmente heterodoxas, gozosamente intempestivas y rotundamente personales de las últimas décadas.

Suárez, cuya obra, de acuerdo con el certamen, “sigue creciendo, más viva e inquieta que nunca”, nació en Oviedo, en 1934 y debutó en el cine con “Ditirambo” (1967), siendo precursor de la llamada Escuela de Barcelona.

Entre sus títulos destacan “La Regenta”, “Epílogo”, “Don Juan en los infiernos”, “Remando al viento” y “El detective y la muerte”. Ha puesto ante la cámara a Charo López, Lex Barker, Ana Belén, Víctor Manuel, José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, José Luis Gómez, Paco Rabal, Victoria Abril, Hugh Grant, Fernando Guillén, Maribel Verdú, Ana Álvarez o Carmelo Gómez, uno de sus actores preferidos.

Con su carrera cinematográfica Gonzalo Suárez ha logrado un Premio Goya y un total de cinco nominaciones, además de galardones en Cannes con “Epílogo”; Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián con “Remando al viento”, el Premio Luis Buñuel por “La Regenta” y el premio honorífico de Sitges.

Además, el cineasta asturiano es Premio Nacional de Cinematografía (1991), medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1990), Caballero de las Artes y las Letras (Francia) y Medalla de Plata del Principado de Asturias.

El cine de Suárez estará presente en la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Gijón por partida doble: con “Don Juan en los infiernos”, libre adaptación del Don Juan de Molière que le valió el Goya al mejor actor a Fernando Guillén y con su nuevo cortometraje de animación “Alas de tiniebla”, con las voces de Charo López, José Sacristán y Ana Álvarez.

(LectorMx)