Por Adela Mac Swiney González

Valladolid, España.- Representando a México, el guanajuatense David Quevedo presentó su tapa “Chile ceremonial”, con la que compite con otros15 chefs de distintas partes del mundo, en el V Campeonato Mundial de Tapas de la ciudad de Valladolid.

Desde temprano, este miércoles, los chefs de México, Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania llegaron a la Cúpula del Milenio, sitio donde se ubica el concurso, para tratar de presentar la tapa más original, con mejor presentación, y mezclando los sabores de su país y de España.

Valladolid es desde el fin de semana pasado la Capital Mundial de la Tapa, al acoger el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y hoy el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Con la bandera de México a sus espaldas, David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel, presentó “Chile ceremonial”, una especie de taco con ingredientes como conejo, diversos tipos de chile, uno secado al sol, vegetales, aguacate, montado en una catrina de papel.

“Este montaje toma su significado del sacrificio que hacían las cocineras tradicionales de la civilización chichimeca y otomí para entregar una tapa a su familia”, sostuvo.

Sobre porqué eligió el conejo para esta tapa, explicó que “el conejo es universal, es una proteína del campo y la idea era hacer una tapa que tuviera un carácter global”.

El venezolano, pero nacionalizado mexicano, Rafael Andrés Pérez, presentó, con la representación de Irlanda su tapa “Irish cacerola”, rescatando tradiciones culinarias, con dos preparaciones de la cultura celta y usando la cerveza tradicional de ese país y usando una tostada en forma de trébol.

El Estado de Guanajuato tiene presencia en este evento con un stand en el que los que se acercan pueden degustar un pecho de ternera adobada con salsa de chile seco o un taco de mole de convento con pollo, a cargo de la chef Marcela Bolaño.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que esta oportunidad es invaluable, porque “no solamente representa la oportunidad de presentar lo nuestro, sino, adicionalmente, aprender de lo que se hace acá, y adicionalmente, elevar la calidad de lo que nosotros presentamos”.

(LectorMx)