Ciudad de México.- La falta de medicamentos en el sector salud tiene ya diagnóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador: se debe a ineficiencia.

Tras protestas y denuncias de personas y familias afectadas, el mandatario aceptó que existen problemas.

“Pero también necesitamos que no falten las medicinas y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr…”, dijo en la conferencia mañanera desde Colima.

“Entonces no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban; entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es compromiso…”, puntualizó.

El tabasqueño salió al paso al supuesto regaño que dio este miércoles al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y colaboradores cercanos en el tema, por las quejas interminables de madres y padres de familia, en particular aquellos que tienen niños y pacientes con cáncer.

En ese punto, reveló que en su viaje a Nueva York, en el avión una señora se acercó, “muy respetuosa” a exponerle la falta de medicinas en las instituciones públicas.

“Nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, el movimiento; no, la señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión sobre las medicinas para el cáncer: No tenemos medicamentos en el Seguro (Social), qué se va hacer, porque vamos y no nos atienden y nos están dando los medicamentos”, narró López Obrador.

Antes insistió en cómo es posible que lleguen los productos “chatarra” y “aguas industrializadas” hasta las comunidades más apartada, y no se pueda conseguir lo mismo con las medicinas.

“Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía…”, remarcó.

Con respecto a lo último, citó que hace poco no se podría comprar más que a 10 empresas que venían 100 mil millones de pesos al año al gobierno federal y no se podrían comprar medicinas en el extranjero, pero eso se acabó con reformas a la ley.

Tras relatar ese pasaje ocurrido el martes durante el vuelo, explicó que luego le “salió” la presunta reprimenda al doctor Alcocer Varela: “Ayer como lo dije se pensó que era un regaño. Lo dije de una manera un poco fuerte…”, acotó.

Al exaltar la calidad y cualidades del funcionario, Premio Nacional de Ciencias y reconocido mundialmente en su especialidad, advirtió que seguirá al pendiente del caso, con perseverancia.

(LectorMx)