Mérida, Yucatán.- En una medida sin precedentes hacia los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el gobierno de México puso en marcha una estrategia que elevará a más del doble la cobertura de atención, costear íntegramente las terapias y aumentar el número de niñas y niños beneficiarios del Programa Bienestar.
En representación de la subsecretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, el delegado de Programas de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la incorporación del estado a ese plan.
Todas las familias que tengan un infante con discapacidad psicomotriz podrán inscribirse a partir de hoy en el CRIT para recibir vales que entregarán a la institución por cada sesión de terapia dirigida a los pequeños, además de que serán acreedores al carnet del Programa Bienestar con un monto de dos mil 700 pesos bimestrales, explicó.
Se trata de una apuesta a la transparencia, ya que a las familias que no acudan a las terapias de rehabilitación y utilicen los vales se suspenderá la prestación y el apoyo económico, explicó.
Por otra parte, el CRIT podrá intercambiar dichos vales ante la Subsecretaría del Bienestar por recursos económicos que le permitirán mantener e incrementar su infraestructura y contratar más personal especializado.
El funcionario calificó como históricos estos nuevos procedimientos de apoyo, ya que ayudarán a duplicar e incluso alcanzar un mayor número de niños y niñas que presenten problemas de discapacidad psicomotriz en los CRIT de todo el país que operan desde 1997.
De hecho, los CRIT enfrentaron problemas económicos por la falta de dinero y el recorte de subsidios de los gobiernos estatales, que enfrentaron reducciones en sus presupuestos.
En el acto de apoyo de entrega de nuevos carnets del Bienestar, el titular de esos centros del sur del país Enrique Ibarrondo Ariza, mencionó que en el CRIT Yucatán se atiende a unos 350 niñas y niños, cifra que podrá superar el millar el próximo año.
Destacó que en la actualidad el CRIT de Yucatán cuenta con 33 voluntarios y se espera el próximo año tener más de 100 terapeutas, médicos especialistas y psicólogos. Por lo pronto, dijo, ya se contrató un grupo para alcanzar los 60.
Díaz Mena expuso que nunca antes se habían otorgado cuantiosos recursos para la población infantil con discapacidad, que desde 2019 a la fecha ascienden a 36 mil millones de pesos en beneficio de 852 mil infantes con alguna discapacidad de todo el país.
Familias que acudieron al CRIT este domingo realizaron los procedimientos de inscripción y adquirir los vales correspondientes para las sesiones de terapia y la tarjeta del Bienestar.
El delegado comentó que ya son 32 mil los beneficiarios en Yucatán del Programa de Bienestar.
Consideró que las cifras aumentarán en breve con los adultos mayores inscritos en semanas recientes y los niños y niñas que requieren rehabilitación e inclusión.
(LectorMx)