Por Adela Mac Swiney González
Huelva.- Con una reflexión sobre el ocaso y el renacer de un hombre, el cineasta argentino Luciano Juncos presentó, en el marco de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, “Bandido”, su segundo largometraje, con el que compite por el Colón de Oro con otras 12 producciones.
“Bandido”, coproducción entre Argentina y España, cuenta la historia de Roberto Benítez, conocido artísticamente con ese mote, un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Debido a un incidente, tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.
En la Casa Colón de Huelva, sur español, junto al actor Juanma Lara, la actriz Victoria Ríos y el productor Rafael Álvarez, Juncos explicó que el filme narra las peripecias de un cantante de música popular que, una vez que ha recogido todos los logros de su vida, ha hecho dinero y ha logrado reconocimiento, se encuentra con que no tiene motivación.
“Nos paramos desde ese momento de su carrera y nos replanteamos si existe la posibilidad de dar un giro o volver a encontrarse con aquellas ganas de cantar, de hacer arte y ver si se mantiene encendida esa llama que es la pasión”, sostuvo.
Señaló que el origen de la película se remonta a su época de estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, cuando comenzó a escribir el guion junto a Renzo Felippa y añadió que “hemos encontrado que a mucha gente le pasa lo mismo en otras profesiones y nosotros que hacemos cine, que todo el tiempo nos replanteamos tirar la toalla, queríamos explorar ese momento en el que uno se encuentra sin salidas y cómo algunas pequeñas cosas nos hacen conectarnos con aquello de lo que estábamos desconectados”.
Uno de los elementos fundamentales de la película es la música, por lo que Juncos ha dado mucho espacio al cuarteto y la música popular de Córdoba. “Para mí en este momento es importante volver a las raíces musicales”, aseveró.
Los miembros del equipo subrayaron que el rodaje de “Bandido” tuvo un efecto terapéutico para ellos. El actor español Juanma Lara compartió que volvió de Argentina “mejor persona y mejor actor”. La película, prosiguió , “habla de ocaso pero creo que es un ocaso y un ave fénix, un volver a nacer, que es lo importante, porque los mejores años de nuestra vida son aquellos cuando iniciamos las cosas, luego llega el ocaso pero hay posibilidad de volver a recuperar esa ilusión”.
Mientras el protagonista recupera la ilusión por cantar se produce también otra reconexión, en este caso con su hija, interpretado por Victoria Ramos, quien apuntó que lo más bonito de su personaje es el vínculo que tiene con el padre y cómo van reencontrándose, para volver a haber luz en ese ocaso.
(LectorMx)