Mérida, Yucatán.- Impedidos sus compatriotas de poder manifestarse en Cuba, residentes de ese país en Yucatán y simpatizantes acudieron en solidaridad a exigir en nombre de ellos libertad y respeto a los derechos humanos en la isla.

Para secundar las movilizaciones –que según versión de opositores a la dictadura en esa nación fueron reprimidas por la violencia institucional a través de fuerzas de seguridad–, cubanos que viven en la capital yucateca se concentraron en el Monumento a la Patria.

“Cuba es el único lugar en donde no se puede manifestar nadie…”, dijo Alex Puente, quien trabaja y radica en Mérida.

Planteó que el pueblo cubano sigue en pie de lucha desde el 11 de julio pasado y que así continuarán como parte de las demandas de apertura política y mejores condiciones de vida.

El principal reclamo hoy: la liberación de los presos políticos que, de acuerdo con la ONG de defensa ciudadana Cubalex, sumarían unos 658 a la fecha.

La gente de Cuba se ha vestido de blanco para expresar su condena al régimen de 62 años del gobierno castrista y ha sacado sábanas y cualquier tipo de tela blanca para demandar el fin del régimen y mayores libertades políticas, explicó otro representante del grupo.

Los asistentes iniciaron cerca de las 20:00 horas en el emblemático Paseo de Montejo su reunión, con banderas de Cuba, flores en manos y consignas combinadas con canciones en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

A un costado de la glorieta, sin incidentes, los cubanos condenaron la represión que acusaron ocurrió la madrugada de este lunes contra sus connacionales en diversas ciudades de la isla, así como la creciente militarización en su tierra de origen con fines de represión.

Con altavoz, una oradora condenó el bloqueo que el propio gobierno impone a las oportunidades de desarrollo de niños y jóvenes.

(LectorMx)