Ciudad de México.- La inmunización contra el coronavirus en el país se abrió ya para los menores sin comorbilidades de 15 a 17 años de edad.

El subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso comenzará a partir del viernes próximo.

“Abrimos próximamente la vacunación de 15 a 17 años, aun sin comorbilidades”, reveló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las justificaciones mencionó que la mortalidad en ese segmento de la población es mayor que en edades más bajas.

“Entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad; cuando se llega a los 18 años se hace más susceptible y después es mayor”, detalló.

El pre-registro será desde el 19 de noviembre

“Es importante pre-registrando para planear, iremos abriendo los centros de vacunación en los estados”, puntualizó.

El trámite a realizarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx

TERCERA OLA

A pregunta expresa, explicó que el Covid-19 desde que empezó tiene fluctuaciones, sube y baja, es decir “las famosas olas” con ocurrencia distinta en cada región, continente o subcontinente o incluso en cada país.

“Países que tienen mucha conexión de transporte de personas o intercambio de bienes pueden sincronizar sus epidemias por este flujo de personas, pero no necesariamente donde empieza a propagarse en un lugar se sigue como una ola en todo el mundo en forma uniforme y eso se ve en la sincronía que hay en ese sentido…”, abundó López-Gatell.

Por ello, urgió a terminar de controlar la pandemia en todo el mundo, extender la vacunación y lograr la equidad en la distribución del biológico a las naciones que todavía carecen de él.

“Es probable que durante todo 2022 sigan altas y bajas en distintas partes del mundo”, advirtió el funcionario.

Sin embargo, afirmó que México con la experiencia acumulada y la capacidad de reconversión hospitalaria “en todo momento tenemos esa posibilidad: reexpandir el número de camas Covid, si es que fuera necesario, en caso de que hubiera un resurgimiento”.

Por último, anticipó que la pandemia se puede acompañar de otras enfermedades epidémicas, como la influenza; particularmente en estos meses, desde octubre hasta marzo.

La vacunación contra la influenza arrancó el 3 de noviembre, con especial llamado a personas en riesgo alto, incluyendo las embarazadas.

(LectorMx)