Mérida, Yucatán.- Con el paso de los años, se reafirma que la liberación de los precios de la gasolina benefició en muy poco a los consumidores, pero también, que perjudicó más a unos: los estados de la Península de Yucatán son los que han tenido el mayor aumento de costo del litro en todo el país: más de 5.50 pesos, en promedio.

Al cumplirse este mes 4 años de que el Gobierno federal decidió dejar en manos de los gasolineros el control de los costos, el impacto de esta medida le ha pasado la factura más alta a Campeche, primer lugar por el incremento de precio, pero Yucatán y Quintana Roo están “cerca” y se ubican en el “top five” nacional.

Y estos “deshonrosos” lugares no sólo los ocupan en cuanto al nivel de incremento, sino también en el precio en general, pues tal como ya hemos informado: en comparación con el inicio de esta medida, las entidades peninsulares han escalado de los últimos a los primeros lugares y ahí siguen “consolidándose”.

Así, el balance es negativo para Yucatán y Quintana Roo, aunque indudablemente es Campeche el que saca la peor parte no sólo por sus primeros lugares sino porque es, por antonomasia, el estado petrolero de México.

Un análisis comparativo de los precios con los que arrancaron la liberación, en noviembre de 2017, con los más recientes publicados por la Comisión Reguladora de Energía, octubre de 2021, muestra que el litro del combustible se vende en Yucatán en 5.46 pesos más en promedio, mientras que en Campeche y Quintana Roo, está 5.85 y 5.37 pesos más caro, respectivamente.

EstadoAumento
Campeche$5.85
Yucatán$5.46
Quintana Roo$5.37
Promedio$5.56
Elaborado con datos de la CRE.

Este promedio coloca a la región peninsular en primer lugar del país, es decir, fue donde más aumentó el precio de la Magna, Premium y diésel; el segundo lugar se lo llevó la suroeste, con 5.07 pesos; y el tercero, lo tienen noreste y occidente, con 4.43 pesos por litro.

Y, como puede verse, en el balance de estos 4 años, Campeche es el que saca la peor parte en las 32 entidades del país; sin embargo, sus vecinos no está muy lejos, y todos “comparten” el “deshonor” de estar en el “top five”…

Lugar nacionalEstadoAumento
1Campeche$5.85
2Guerrero$5.56
3Yucatán$5.46
4Oaxaca$5.46
5Quintana Roo$5.37
Elaborado con datos del CRE.

Esto demuestra que desde que el Gobierno federal decretó la liberación de los precios, es decir, que éstos los definieron los propios concesionarios de acuerdo con los factores del mercado, como el costo de compra, traslado y margen de ganancia, el incremento ha perjudicado más a esta región del país.

La política de precios “al libre mercado” también ha colocado a las entidades de la Península de Yucatán en el “top ten” de las gasolinas y diésel más caros del país; aunque mes con mes, las posiciones varían, en los últimos dos años Campeche, Yucatán y Quintana Roo se ha mantenido en los primeros lugares.

Las siguientes gráficas muestran cómo las entidades de la península han escalado lugares desde 2017 a octubre de 2021, el dato más reciente publicado por la CRE…

Magna

EstadoLugar nacional en 2017Lugar nacional en 2020
Yucatán304
Campeche271
Quintana Roo213

Premium

EstadoLugar nacional en 20217Lugar nacional 2021
Yucatán303
Campeche291
Quintana Roo245

Diésel

EstadoLugar nacional 2017Lugar nacional 2021
Yucatán323
Campeche292
Quintana Roo221

Es importante destacar también que, por cualquier ángulo que se le vea, ya sea estado por estado, por combustible o por región, el incremento de los costos del litros de gasolina y diésel en cualquiera de los 3 estados de la península de Yucatán es mayor que el promedio del país, que fue de 4.63 pesos de noviembre de 2017 a octubre de 2021.