Cancún, Quintana Roo.- La zona arqueológica de Tulum será ampliada con la incorporación de un parque natural de aproximadamente 500 hectáreas.

Es anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que se sumarán los terrenos en posesión de la Secretaría de Marina y “toda una extensión mayor.

“Se va crear una reserva, un área protegida para que se pueda disfrutar no sólo de esa belleza arqueológica que es el sitio de Tulum, sino un parque natural de alrededor de 500 hectáreas para que se pueda disfrutar de la naturaleza”, dijo en la conferencia mañanera.

El mandatario justificó la creación de estas reservas “para no estar nada más pensando en el desarrollo inmobiliario y llenar irracionalmente de construcciones la selva, el monte alto que es parte también de la belleza”.

Y refirió que la gente que llega a Quintana Roo lo hace por el mar turquesa, pero también por la selva.

“Y va a llegar mucho más también y eso es lo importante del Tren Maya, va llegar más por nuestro patrimonio cultural, artístico, por la zonas arqueológicas que se tienen en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, agregó.

El tabasqueño pidió “aprovechar la buena fama” que tiene Cancún en el mundo, y que se ha construido con la participación de todos los sectores económicos y sociales.

En otro punto, comentó que los militares que construyen el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, se trasladarán a Tulum apenas terminen con las obras a inaugurar en marzo próximo en el Valle de México.

En cuanto al Tren Maya, el mandatario afirmó que no hay un Plan B y que estará listo para operar a finales de 2023.

(LectorMx)