Cancún, Quintana Roo.- En respuesta a la violencia que afecta a Quintana Roo, con recientes episodios sangrientos en Tulum y Puerto Morelos, el Gobierno de México anunció un reforzamiento de la seguridad a partir del 1 de diciembre de este año.

El “plan de apoyo”, presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, traerá por delante la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN).

Los mil 445 agentes de GN atenderán en especial toda la Riviera Maya: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística, conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión.

“Y pues también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en otros principales sitios turísticos de la República”, explicó el general castrense en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De parte de la Secretaría de Marina se encuentran ya trabajando en el estado 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada.

Sandoval González subrayó que la labor de inteligencia será estratégica en esta lucha para hacer frente a las organizaciones delictivas con presencia en la entidad.

“Porque nos va a permitir precisamente direccionar a las fuerzas operativas en su tarea; necesitamos que en un área tan importante de turismo pues no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, muy limpia, sin generar pues un efecto violento sobre el área”, puntualizó.

Según reveló, estos esfuerzos tendrán un solo coordinador y corresponderá al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con respecto a las fuerzas que arribarán el 1 de diciembre, refirió que son integrantes de las unidades que conformaban la Décima Brigada de Policía.

“Aquí estaba ese personal y con el despliegue que se hizo al inicio de la administración cubrieron otras áreas; con el crecimiento de la Guardia Nacional, ahora que tenemos esa necesidad vamos a regresar ese batallón, el 30 Batallón de Guardia Nacional, lo regresamos aquí donde fue su origen y aquí ya van a permanecer de manera indefinida…”, abundó.

En su nueva encomienda, estos efectivos recibirán capacitación para la atención de la Riviera Maya.

De modo complementario, se reforzarán las actividades de las corporaciones e instituciones federales, estatales y municipales en busca de ser más eficientes, así como en la judicialización para la detención y procesamiento de criminales.

Para 2022 o el 2023, en Tulum se construirán instalaciones de la GN no contempladas inicialmente, en un terreno de más de una hectárea.

(LectorMx)