Mérida, Yucatán.- El Tianguis Turístico 2021 superó metas e hizo historia en sus cifras, y arrojó que los tres principales destinos más solicitados se encuentran en la península de Yucatán.

En la presentación de resultados oficiales, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó del récord de mil 635 compradores, arriba de mil 608 de 2017.

El preliminar de ventas reportado voluntariamente por el 17 por ciento de las empresas participantes ascendió a 598 millones de pesos.

Las 10 plazas de visita con más demanda: Cancún, 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; Pueblos Mágicos, 11 por ciento, y Guadalajara por ciento 10.

“Lanzamos un mensaje al mundo desde Mérida, ciudad sede de este gran encuentro: que sí se puede. Que sí podemos celebrar grandes eventos, siempre y cuando respetemos las medidas sanitarias.

“La mayoría prácticamente de los asistentes, todos, estuvieron comprobando sus cartillas de vacunación”, dijo el funcionario.

El tercer lugar de Mérida coincide –explicó– con que Yucatán, al mes de octubre de este año, es también el tercer estado con mayor inversión turística a nivel nacional, sólo por abajo de Nayarit y de Baja California.

La primera versión inclusiva tuvo: mil 635 compradores de mil 017 empresas participantes provenientes de 43 países.

Los expositores fueron tres mil 492 de 936 compañías, superior a los de Acapulco 2019 con tres mil 408 expositores y 851 empresas.

Las citas registradas: 57 mil 287, sin considerar a quienes acudieron de forma directa. Quedó atrás la marca de 2019 con 47 mil 378 citas.

Los seis productos más ofertados: turismo de naturaleza con 58 por ciento, turismo de cultura con 57 por ciento, turismo gastronómico con 55 por ciento, turismo de aventura con 50 por ciento, turismo de sol y playa con 41 por ciento y turismo de romance con 37 por ciento.

En cuanto a la evaluación del Tianguis Turístico, el 56 por ciento de los asistentes lo calificó como excelente y un 28 por ciento como muy bueno.

Según Torruco Marqués, el turista actual tiene un perfil diferente a consecuencia de la pandemia, y previó que el beneficio final se verá reflejado positivamente en el transcurso del próximo año, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que a partir de 2022 comenzarán a llegar a Yucatán, cada 15 días, grupos de 150 turistas de Rusia, para luego buscar hacerlo de manera permanente cada mes durante los próximos cinco años.

“Los resultados que hemos visto en este Tianguis no son resultados que nos van a durar un mes, dos meses o seis meses; creo que hoy la oportunidad que tienen todos estos tour-operadores de venir, de visitar Yucatán, pues es una relación que se construye en base a las buenas experiencias a largo plazo”, resumió.

La derrama económica, estimó, se dará en los próximos tres, cinco, ocho y hasta 10 años.

(LectorMx)