Mérida, Yucatán.- Vecinos de la subcomisaría Temozón Norte acudieron al Ayuntamiento de Mérida para solicitar un mejor trato en el cobro del impuesto predial y la prestación de servicios de agua potable.

Christian Chalé Bagundo, representante de un grupo, presentó ante empleados de la comuna un escrito dirigido al alcalde Renán Barrera Concha, en el que piden su mediación.

En entrevista, explicó que hace unos 10 años las familias pagaban unos 20 pesos anuales del predial por vivienda, pero debido al auge inmobiliario de la zona, en donde se han asentado plazas comerciales y fraccionamientos habitacionales de lujo, ahora el cobro ronda hasta los 10 mil pesos por lote.

Esa situación afecta a unos 300 pobladores de Temozón Norte, que no tienen la capacidad económica, puntualizó la afectada, quien expuso que esos altos cobros deben ser aplicados a quienes han aprovechado para construir grandes comercios y conjuntos residenciales.

“La gente que vivimos ahí desde hace muchos años, no tenemos recursos para pagar, no nos parece justo que tengamos que pagar mucho más que en otras comisarías”, dijo antes de entregar el texto.

Respecto de la dotación de agua potable, refirió que hay familias en las inmediaciones de la comisaría que carecen desde hace años del vital líquido, por lo que también se requiere intervención para atender esta necesidad.

Acompañada de unas cuatro personas, Chalé Bagundo exhibió firmas de cerca de un centenar de afectados.

(LectorMx)