Mérida, Yucatán.- Con algunas muestras de rebeldía ciudadana contra los mecanismos de control tradicionales, las elecciones de autoridades en las 47 comisarías del municipio de Mérida transcurrieron sin incidentes relevantes.

Reportes de los más de 200 funcionarios de las 55 casilla, al cierre del proceso, contabilizaron una cantidad superior a 15 mil votantes que participaron de 08:00 a 15:00 horas este domingo.

En Cholul, Lizzbeth Cocom se impuso y arrasó a tres hombres, por lo que será la primera mujer comisaria en esa localidad, mientras que en la vecina Santa Gertrudis Copó repetirá Leidy Cocom.

La independiente y sus seguidores lograron superar presuntas prácticas tradicionales de sus oponentes.

Según fuentes del Partido Acción Nacional (PAN), candidatos simpatizantes o con el apoyo de políticos del blanquiazul obtuvieron mayoría en 38 comisarías, lo que significaría el 80.85 por ciento del total.

El PRI y Movimiento Ciudadano se habrían repartido el resto de las posiciones. Un regidor de Morena respondió que su partido no postuló abanderados como tales en Mérida.

A su vez, el Ayuntamiento de Mérida calificó de “transparente y democrático” el ejercicio.

En la Comisión de Elecciones los regidores: Ricardo Eligio de Jesús Ascencio Maldonado, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Rafael Rodríguez Méndez, Hilda Paulina Peniche Rodríguez, Óscar Eduardo Medina Cruz, Elisa Johanna Zúñiga Arellano y Gloria Kareny Valle Ricalde.

Las urnas y paquetes electorales son remitidos al Centro Cultural Olimpo, para su contabilización y registro. Se prevé concluir la revisión en el transcurso de esta noche.

Hasta las 22:00 horas no se tenían cifras oficiales, ni el listado de ganadores.

(LectorMx)