Mérida, Yucatán.- Activistas en materia de movilidad, académicos y agrupaciones de ciclistas y motociclistas hicieron un llamado a aumentar la seguridad vial y frenar las muertes por hechos de tránsito que al momento suman 254 víctimas en Yucatán.

Durante una concentración en el Monumento a la Patria, los asistentes guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en vialidades y carreteras este 2021, la mayoría motociclistas y peatones, los más vulnerables.

Al conmemorar con veladoras, flores de cempasúchil y carteles, el Día Mundial en Recuerdo de la Víctimas de Siniestros de Tránsito –mandato también de Naciones Unidas– los participantes pidieron mayor conciencia y responsabilidad en la conducción de automotores y respetar el reglamento.

De acuerdo con datos de la ONU, al año mueren un millón 350 mil personas en siniestros de tráfico, la mayoría jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, más de los que fallecen por VIH/Sida, malaria, tuberculosis y homicidios.

René Flores Ayora, experto en tránsito, informó que de 2007 a 2019 fallecieron en percances de tránsito tres mil 663 yucatecos y fue el año 2008 el más fatal, con 308 víctimas.

Afirmó que el Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal del estado de Yucatán, ya que desde 2015 a la fecha perecieron 94 personas, de la cuales 41 eran peatones, 19 ciclistas y 15 motociclistas, que son los más vulnerables.

Explicó que un automovilista trae consigo un automotor cuya peligrosidad es similar a un arma de fuego y está blindado por su vehículo, pero los demás: el peatón, el ciclista y el motociclista son los más expuestos.

Por todo lo anterior, mencionó que un grupo de académicos y activistas trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma al reglamento de tránsito a presentar al Congreso local, que implique reducir las velocidades tanto en calles como en avenidas de la ciudad.

En la actualidad los conductores pueden alcanzar en el periférico, las avenidas y las calles los 90, 60 y 40 kilómetros por hora y la propuesta es reducir la velocidad a 80, 50 y 30 respectivamente, lo que permitirá a los conductores, en la mayoría de los casos, frenar a tiempo ante cualquier eventualidad.

Señaló que un peatón joven es capaz de caminar 1.60 metros por segundo, pero un adulto mayor lo hace en mayor tiempo, de ahí la importancia de moderar la velocidad de tránsito.

Otro de los activistas, Carlos Caamal, se sumó a los pronunciamientos a favor de adquirir mayor conciencia y prevención a la hora de manejar, a no utilizar los teléfonos celulares al conducir y reducir la velocidad de sus unidades.

Al final mostró un cartel con la siguiente frase: “No queremos tener que recordar más víctimas, queremos vivir nuestras vidas juntos”.

(LectorMx)