Mérida, Yucatán.- El debate sobre la reforma eléctrica del gobierno federal tiene muy activos a dirigentes de la cúpula empresarial de Yucatán.
El presidente de la Coparmex Yucatán, Fernando Ponce Díaz, advirtió este lunes que los apagones se agravarían de ser aprobados los cambios que involucran a las energías renovables y la reconcentración de operaciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Eso está pésimo y va a ser muchísimo peor, por eso esa iniciativa tenemos que ver definitivamente sea algo que no se apruebe”, afirmó el empresario.
“Pues en caso de que se aprobara va a ser muy complicado. Lo que tenemos que defender es que no nos bajen el switch y que nos quedemos sin energía, esa es la realidad…”, explicó en entrevista.
Alertó que las modificaciones en reversa tendrían implicaciones “impresionantes independientemente del costo” para la población.
“Entonces es una falacia decir que se va a disminuir el costo de la energía a los ciudadanos. Y si no es así pues va a ser vía subsidios, lo que al final de cuentas los pagamos todos los yucatecos y al final de cuentas los ciudadanos”, remarcó.
Ponce Díaz, uno de los anfitriones del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán que se reunió en privado con diputados federales el sábado, reveló que se expuso estos las repercusiones que tendrían los cortes de electricidad.
También se acordó otro encuentro a finales de enero para continuar las conservaciones, con el fin de lograr que los representantes populares “estén más conscientes y voten pues en contra de esta iniciativa”.
A la cita de antier asistieron nueve de los 11 diputados federales por Yucatán, a quienes el presidente local de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, anticipó que habría desabasto y apagones en la península de Yucatán si es avalada la contrareforma.
(LectorMx)