Ciudad de México.- El blindaje de proyectos y obras “estratégicas o prioritarias” del gobierno federal, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende evitar la burocracia y los amparos que retrasen su conclusión.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras”, justificó.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, reviró en la conferencia mañanera.

Por ello, apeló a conceder confianza a las instituciones y a las empresas que participan, por ejemplo, en el Tren Maya.

Abogó por que los trámites para la realización de obras sean más expeditos y se les dé a aquellas el “tiempo” para presentar toda la documentación.

“En el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, pues están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se les tienen que dar facilidades y se les tiene que tener confianza a las dependencias”, explicó.

El tabasqueño, con descalificativos al periódico Reforma, remarcó que es un asunto interno entre dependencias.

“¿Porque cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles…?, pues como 120 días más o menos. Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo –porque actúan de manera coordinada y conjunta–, junto con el ex ministro (José Ramón) Cossío (Díaz) se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido, y nos presenta un amparo…

“Ah, pero cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, y este, pues ya no terminamos”, abundó él morenista.

Siempre ejemplificando con el Tren Maya, precisó que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o a Fonatur en favor de las empresas con el fin de que avancen los trabajos y se terminen conforme lo previsto.

En Palacio Nacional, reiteró que el Tren Maya deberá estar listo a finales del 2023.

“¿Qué quisiera que fracasáramos, que no se concluyeran la obra?, pues no tenemos que terminarla…”, insistió.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la víspera un decreto presidencial que declara a las obras públicas federales de “interés público y de seguridad nacional” y tendrán una dispensa de trámites.

La medida abarca a comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles.

(LectorMx)