Ciudad de México.- La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, será propuesta para el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico) y asumiría a partir del 1 de enero próximo.

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrió la mañana de este miércoles, tras confirmar que retiró la postulación inicial de Arturo Herrera Gutiérrez, extitular de la SHCP.

El tabasqueño reveló que durante esta semana, “hoy o mañana”, enviará su propuesta al Senado de la República.

Con respecto al motivo de haber modificado su pretensión original, el mandatario respondió en modo pausado:

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar.

“A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va estar encabezando el Banco de México una mujer…”, expresó.

A otra pregunta, López Obrador insistió en que “queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se les da participación a las mujeres…”.

CONTEXTO

1. El 13 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la propuesta para designar a Herrera Gutiérrez como gobernador de Banxico, para sustituir a Alejandro Díaz de León.

2. El reglamento de la institución establece que el subgobernador con más años de servicio, en este caso Irene Espinosa, debería encabezar la Junta de Gobierno en ausencia de un gobernador.

3. Este 23 de noviembre se difundió que López Obrador quitó, desde agosto pasado, su aval a Herrera Gutiérrez.

(LectorMx)