Mérida, Yucatán.- Unas 200 integrantes de colectivos y organizaciones sociales y feministas realizaron una manifestación en el centro de Mérida y develaron una estructura con pronunciamientos en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las participantes secundaron las movilizaciones en diversas ciudades del país para pedir un freno a los feminicidios y homicidios de género, así como erradicar la impunidad en todos los casos.

Los contingentes recorrieron las calles 57, 60 y 47 para llegar al Remate de Montejo, donde develaron una reproducción del símbolo femenino con un puño en medio.

En la concentración, las activistas ondearon una bandera nacional con colores verde, blanco y morado, y guardaron un minuto de silencio por las mujeres agredidas y asesinadas.

Luego, exclamaron consignas en contra de toda forma de acoso y violencia de género.

“La violencia psicológica también es violencia”, “Seríamos más si no las hubieran matado”, “Las muertas de este país son la revolución”, “Ahora nos llaman feminazis, antes nos llamaban brujas” y “Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto” son algunos de los carteles que exhibieron en la marcha y posterior reunión.

En lo general reclamaron la ausencia de justicia en la mayoría de los ataques.

Algunas acusaron de manera pública a sus agresores. Una de ellas mencionó el nombre de Brian Martínez, a quien denunció por haberla violado a los 17 años, a lo que sus compañeras reaccionaron con repudio al sujeto.

Salvo algunas pintas con aerosol en diversos tramos de la calle 60 y en la barda perimetral poniente del Remate de Montejo, la protesta se desarrolló sin incidentes.

Las señoras Ligia Teresita Canto Lugo y Lizbeth Martín Esquiliano, así como sobrevivientes de diferentes tipos de violencia, encabezaron la develación de la emblemática escultura.

(LectorMx)