Ciudad de México.- La nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras aumenta el número de países donde ha sido detectada la nueva variante, el G7 –conformado por los países más desarrollados–, anunció una reunión de urgencia, publicó la agencia AFP.
En el continente americano, Canadá ya confirmó dos casos de ese tipo.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la OMS.
Sin embargo, señaló que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.
“Podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, dice la nota de AFP, citando un documento técnico publicado este lunes.
La OMS también emitió consejos a las autoridades para intentar frenar el avance de Ómicron –notificada el 24 de noviembre por primera vez en Sudáfrica–, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.
POSTURA DE MÉXICO
Consultado respecto a las alertas encendidas a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para preocuparse.
En conferencia desde Oaxaca, rechazó que se prevea por ahora el cierre de actividades en el país ante la propagación del virus.
“Decir a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, respondió.
“Que sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir…”, agregó el tabasqueño.
La valoración del mandatario está en sincronía con las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, difundidas el sábado pasado.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos.
“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, publicó en Twitter ese día.
(Con información de agencias)