Mérida, Yucatán.- En sus primeros dos días de estreno, la ruta periférico “Va y Ven” registró “casi 20 mil viajes” de personas, pero todavía con ajustes para mejorar su funcionamiento.

Según el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), lo registrado sábado y domingo superó “por mucho” las expectativas que se tenía.

El término “viajes”, utilizado por la dependencia, significa el conteo de subida y bajada, sin considerar la distancia a que se haya desplazado el usuario a lo largo del anillo urbano de la capital yucateca.

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó hoy el Centro de Control y Monitoreo de “Va y Ven”.

En ese sitio se observa, en tiempo real, la operación, frecuencias y aforos de las unidades.

El mandatario recorrió las áreas que conforman este espacio que, con tecnología y personal capacitado, recoge información para identificar imprevistos o necesidad de modificación en el sistema.

También se “rastrea y analiza” allí toda la red de transporte público de Mérida y la zona metropolitana, con el fin de atender deficiencias e identificar aspectos que requieran cambios.

En ese edificio trabajan 14 personas, en dos turnos: 1 jefe de departamento, 1 coordinador y 12 “monitoristas”, que cuentan con equipos de cómputo, visualización y comunicación, para acceder a las plataformas digitales y datos que generan los sensores instalados en los autobuses.

El director del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, refirió que este lunes en las primeras cuatro horas de operación “Va y Ven” contabilizó más de cuatro mil viajes.

Con base en lo observado hasta ahora, cada unidad es utilizada por un promedio de 40 personas y todo el recorrido tiene duración aproximada de dos horas con 15 minutos.

En los próximos días se repartirá las tarjetas de “Va y Ven”, en los vehículos y paraderos.

“Se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante, se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico, teniendo como puntos de recarga diversos sitios, como las tiendas de conveniencia”, explicó Hernández Kotasek.

Las oficinas del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible están en calle 39 por 66 y 72, avenida Reforma, colonia Centro, que antes ocupó Situr.

(LectorMx)