Mérida, Yucatán.- Este 30 de noviembre termina “oficialmente” una agitada temporada de huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico – que abarca Yucatán-, durante la cual, si bien se cumplió el pronóstico de hasta 21 ciclones, un cierre abrupto y anticipado -prácticamente el 31 de octubre– ayudó a que no fuera un año récord.

Sin embargo, el 2021 no sólo no pasó inadvertido sino que se colocó como la tercera temporada de huracanes más prolífica y empató a 2010; ciertamente estuvo algo lejos de 2005 (segunda) y 2020 (primera) pero hay que decir que incluso algunos expertos pronosticaron que sería más prolífica.

Pero no pasó, y aunque no se descarta que algún fenómeno pueda formarse aún, la probabilidad es prácticamente nula si tomamos en cuenta que los principales factores, como la temperatura del agua del mar -que ha bajado- no favorecen la génesis de un ciclón.

De cualquier forma, el periodo de ciclones que cierra este 30 de noviembre también concluye un trienio histórico e inédito para la cuenta atlántica: en estos 3 años el número anual de sistemas fue de 20 o más, y el promedio se ubicó en 24

No en vano, este lapso tiene al primer, tercer y cuarto lugares de los años más intensos de que se tenga registro.

LugarAñoCiclones
1202131
2200527
32021 (2010)21
42019 (2003)20
52017 (2011)19
(Los años entre paréntesis tuvieron la misma cantidad de ciclones. Elaborado con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)

Esta cifra es descomunal si tomamos en cuenta que el promedio anual es de 12 fenómenos, es decir, en los últimos 3 años, además de que por sí solos estuvieron muy por arriba de ese dato, el promedio triplica lo esperado.

Como quiera, hay que decirlo, fue una temporada “benévola” para Yucatán, pues aunque varios fenómenos acecharon la región, solamente uno tocó tierra; aunque la amenaza fue grande, con un “mayor huracane” (MH) llamado “Grace”, a la mera hora se debilitó y tocó tierra con categoría 1.

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

“Grace” se caracterizó por una trayectoria muy errática -que obligó a las autoridades a cambiar constantemente el pronóstico de la ruta- y su velocidad de traslación, que ayudó a que pasara rápidamente sobre el territorio yucateco.

Sin embargo, sus vientos fueron lo más peligroso: con velocidades sostenidas de 130 kilómetros por hora y rachas de 160 causó algunos daños, principalmente en la flora, pues tiró unos 3 mil 583 árboles, según el Sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

En resumen, durante los 182 días que duró la temporada de huracanes se formaron 21 sistemas tropicales,  y se “dividieron” como sigue:

CategoríaCantidad
Tormenta tropical14
Huracán3
Huracán mayor (cat. 3-5)7
(Elaborado con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)

En promedio, se formaron 3.5 ciclones cada mes entre junio y noviembre de 2021; sin embargo, agosto y septiembre, como ya es “costumbre” fueron los meses de mayor movimiento, con 7 y 8 fenómenos respectivamente, es decir, 15; o sea, en ese bimestre se concentró el 71 por ciento de los ciclones.