Mérida, Yucatán.- Con la asistencia de 19 empresas de la “American Chamber of Commerce of México” (AMCHAM), se celebra en Mérida el Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos.

El embajador de EU en México, Kenneth Salazar, y el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguraron la reunión, con la expectativa encontrar oportunidades de desarrollo e inversión, así como dar seguimiento a los asuntos vigentes.

En la apertura, Vila Dosal subrayó “el empuje y entusiasmo” que Salazar ha logrado en la relación de México y Estados Unidos, en apenas 80 días en el cargo.

“El que tengamos hoy la presencia de la AMCHAM y de 19 empresas norteamericanas, pues es muestra de ese interés de poder hacer infraestructura, de poder invertir, de poder generar empleos en el sureste, y eso es algo que los gobernadores de esta parte del país agradecemos”, explicó.

A su vez, el diplomático estadounidense hizo votos por dar pasos adelante en la relación y los temas comunes.

“Primeramente en Yucatán, en los trabajos, pero también la conservación y con la persona Jeff Parrish, que es la persona que se encarga de todo el mundo con el Nature Conservancy… tiene algunas ideas que quiere discutir con los gobernadores y con el sector privado y también el anuncio de él y de nosotros, los Estados Unidos, que hemos invertido 30 millones de dólares para el comienzo de este programa aquí, en México. Eso será una buena discusión”, adelantó.

En cuanto a la economía digital, refirió que en la cumbre de líderes de México, Estados Unidos y Canadá, el pasado 18 de marzo en Washington, se puso énfasis en este punto.

“La realidad que hay muchos pueblos y muchas comunidades que no tienen conexión al internet y también que hay esfuerzos de inversión…”, comentó Salazar.

Vladimiro de la Mora, al frente de AMCHAM, señaló que las empresas afiliadas pretenden contribuir a la recuperación económica de México y ser un puente para aprovechar el potencial de la integración con Estados Unidos.

“Para nosotros es muy valioso conocer de primera mano las oportunidades de inversión que hay en cada estado.

“En paralelo, valoramos enormemente tener la oportunidad de que escuchen a cada uno de nuestros ejecutivos, compartir puntualmente lo que es relevante para nuestras empresas y lo que hace la diferencia para que en cada uno, podamos seguir invirtiendo, operando y compitiendo en México, con todo lo que ello implica: inversión, empleo formal, oportunidades para los jóvenes, desarrollo de talento, innovación y desarrollo social”, detalló.

Como elementos fundamentales en su modelo de negocios de largo plazo, citó la sostenibilidad y la economía digital.

Además de CEOs y ejecutivos de las 19 empresas de la AMCHAM, asisten los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; de Tabasco, Carlos Merino; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien se incorporaría más tarde.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, es esperado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para las conclusiones que serán presentadas a las 16:30 horas de este martes.

Como representantes de Veracruz y Chiapas, los secretarios de Desarrollo Económico.

La primera sesión de este tipo se llevó a cabo hace seis meses en Villahermosa, Tabasco.

(LectorMx)