Mérida, Yucatán.- Con paros escalonados a partir de este miércoles, trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán protestarán por la falta de aumento salarial desde hace dos años.

La medida de presión abarcará del 1 al 10 de diciembre, pero la institución aseguró que “los servicios de impartición de justicia laborarán normalmente”.

El secretario general del gremio, Renán Marcelino Puc Chi, informó que la suspensión parcial comenzará en la sede de los Juzgados Familiares y Mercantiles, así como en el Fondo Auxiliar y Oficialía de Partes, ubicada en la calle 35 entre 62 y 62-A, centro de Mérida.

Según lo planeado, los empleados asistirán a sus trabajos, pero no atenderán al público en el horario habitual de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El dirigente sindical abundó que el jueves se repetirá la manifestación y sumarán al personal de los Juzgados Mixtos y de Control de Kanasín y Ticul.

El viernes se incorporarán los de Valladolid y Tizimín y así sucesivamente hasta paralizar todas las áreas del Poder Judicial de Yucatán.

En caso de no obtener respuesta a sus demandas se realizará una asamblea general para emplazar a huelga.

Puc Chi explicó que sus agremiados están hartos del desprecio de las autoridades respectivas, pues el año pasado con el “pretexto” de la pandemia y la falta de recursos no se les otorgó incremento en sus percepciones.

Refirió que el pasado 8 de septiembre del año en curso envió un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Ricardo Ávila Heredia, para solicitar un 7 por ciento de ajuste en sus sueldos para el próximo año.

Sin embargo, indicó, a la fecha no hay respuesta.

El declarante mencionó que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial del Estado incluyó una partida para conceder el alza, aunque el paquete fiscal que turnó el Ejecutivo al Congreso ya no lo contempló.

Puc Chi ofreció disculpas a litigantes y público en general por los perjuicios que ocasionará el movimiento de brazos caídos.

Al respecto, el Pleno del Consejo de la Judicatura informó a jueces y personal de los juzgados de control de los cinco distritos judiciales del estado, así como a los jueces y personal del juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral; de los Tribunales de juicio oral del estado; Directores de área, Jefes de departamento y encargados de área del Consejo de la Judicatura, que no ha autorizado suspensión de labores en ninguno de los centros de trabajo.

Del mismo modo, permanecerán laborando normalmente los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos de todo el estado.

Por tanto, las ausencias laborales que se llegaran a presentar deberán ser registradas y comunicadas al Departamento de Recursos Humanos, para los fines correspondientes.

Lo anterior, dado que el servicio de impartición de justicia es de vital importancia para la sociedad y por tanto su acceso debe ser garantizado en todo momento, asentó en un comunicado.

(LectorMx)