Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La Casa de la Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas de Ometepec (Estado de Guerrero, México) fue galardonada, por unanimidad, con el Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXVIII de 2021, dio a conocer hoy en un comunicado, la Casa de América de Madrid.

Señaló que este galardón sirve no solo para reconocer la importante labor de las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana, que constituyen una herramienta esencial en la defensa de los derechos de las mujeres, sino también como homenaje póstumo a Martha Sánchez Néstor (1974-2021), activista por los derechos de los pueblos indígenas y defensora de las mujeres indígenas.

Sánchez, prosiguió, ha sido y sigue siendo un referente y símbolo de las luchas por los derechos indígenas de México y de América Latina.

Inaugurada en 2003, la Casa de la Mujer Indígena de Ometepec es una iniciativa pionera del modelo de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que se ha reproducido en otras 35 casas por todo el país, convirtiéndose así en una iniciativa fundamental para el empoderamiento, la lucha contra la violencia de género y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.

Su liderazgo y el impacto de esta iniciativa ha sido reconocido en todo el continente como un ejemplo para organizaciones indígenas y de mujeres en toda la región.

De acuerdo con el comunicado, hubo unanimidad en destacar como las más adecuadas dos candidaturas de México vinculadas a las mujeres indígenas, una líder indígena de Guatemala y una candidata colombiana, cada una de ellas con perfiles muy relevantes para ganar el premio. Finalmente se acordó conceder el XVIII Premio correspondiente al año 2021 a la Casa de la Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas de Ometepec (Estado de Guerrero, México).

Pilar Cancela Rodriguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, destacó la necesidad de reconocer especialmente a las mujeres líderes indígenas, considerando que solo 5 mujeres y una organización de mujeres, han recibido el premio en 30 años de existencia del mismo.

El Premio Bartolomé de las Casas, que consiste en una dotación económica de 50 mil 20 euros (más de 56 mil 500 dólares) y una medalla con una efigie del fraile dominico, se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa de América.

Este premio tiene el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América así como la diversidad de sus manifestaciones culturales. Este galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

(LectorMx)