Mérida, Yucatán.- La conformación de una red de prevención, atención y denuncia al acoso y la violencia sexual en contra de las mujeres de las universidades públicas y privadas es el propósito de un foro de estudiantes a realizarse el próximo 6 de diciembre en Mérida, anunciaron hoy organizadoras.

Integrantes de la Asociación “UADY sin acoso” informaron del Primer Encuentro de Mujeres Universitarias de Yucatán que tendrá como sede el auditorio Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán para visibilizar el problema fenómeno que también está presente, afirmaron, en instituciones de enseñanza privada.

Rosa Cruz Pech y Ana Ramírez, representantes de la agrupación, expusieron en rueda de prensa que la violencia y el acoso sexual contra alumnas no ha sido exclusivo de la UADY, toda vez que en instituciones como la Universidad Anáhuac y la Universidad Vizcaya se cuenta con quejas de agresiones de género.

El encuentro –estimaron– permitirá visibilizar el acoso y todo tipo de violencia contra la mujer en las instituciones y generar iniciativas para la formulación de protocolos de prevención y atención como el que existe la UADY con el fin de sancionar y atender de manera directa este problema.

De las agresiones más comunes, Cruz Pech tomó el ejemplo de la UADY donde en los últimos tres años se han generado cerca de 500 quejas o denuncias, la mayoría por violencia digital o ataques a la dignidad en las redes sociales, aunque también hay casos de violencia emocional, económica y física-sexual.

Ana Ramírez adelantó que durante el foro, a desarrollarse de 9:00 a 13:00 horas, se abordarán dos temas, con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo reconocer si estoy siendo víctima de algún delito sexual y proceder de manera legal? y ¿Cómo acompañar emocionalmente a las personas víctimas de algún delito sexual?

Precisó que por normas sanitarias de prevención del Covid-19 sólo se permitirá el acceso de 156 personas y dada la naturaleza de la reunión sólo será presencial.

Para participar en el encuentro, se invita a las interesadas inscribirse en la página de Facebook de la asociación.

Cruz Pech reconoció que en los más de 18 meses de pandemia el número de quejas de violencia o acoso a las estudiantes de la UADY disminuyó, aunque los ataques se trasladaron a las redes sociales.

Por separado, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY compartieron que elaboran una iniciativa de ley que harán llegar al Congreso local tendiente a evitar se revictimice a las personas afectadas por violencia intrafamiliar y se pueda, en este caso, ratificar la querella algún familiar o testigo.

María Ronzón y Alejandra Koyoc expusieron que las víctimas de delitos de violencia familiar previstos en el Artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán se sienten intimidadas de mantener una querella y ratificar hechos ante la posibilidad de tener que volver a convivir con el agresor.

El acudir a la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes tiene un efecto en el contexto familiar, sin mencionar la constante revictimización que sufren por parte de funcionarios públicos de esa dependencia, indicó Alejandra.

María Ronzón explicó que la propuesta de la iniciativa de reforma a los párrafos tercero y cuarto es que en las diligencias pueda acudir un familiar o testigo de los hechos para facilitar de esa manera la impartición de justicia.

En respaldo de su propuesta, mencionaron que de enero a octubre del presente año se han presentado en Yucatán 864 presuntos delitos de violencia familiar y se han recibido tres mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con ese tema, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos del Instituto Nacional de Estadìstica y Geografìa (INEGI) exhiben que de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el país, más de dos terceras partes han padecido violencia en alguna de sus múltiples manifestaciones a lo largo de su vida, lo que en Yucatán equivale a siete de cada 10 mujeres.

Las estudiantes comentaron que en unas dos semanas adecuarán su proyecto para enviarlo a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Yucatán.

(LectorMx)