Ciudad de México.- Durante el evento virtual “Gestión de Agua y Género” convocado por Grupo Rotoplas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se presentó el Modelo de fortalecimiento de la seguridad hídrica y gobernanza del agua con perspectiva de género que actualmente es implementado en comunidades rurales del sur-sureste de México, para mejorar el acceso a agua limpia y segura.

El evento fue presidido por Miguel Ángel Mendoza, director de Capital Humano de Grupo Rotoplas y contó con la participación de Irene Cauich, coordinadora operativa del proyecto Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México; Monserrat Tzuc, especialista en seguridad hídrica del proyecto; así como más de cien personas colaboradoras de la empresa de sus oficinas en América Latina.

Se estima que más de 8 millones de personas en poblaciones indígenas o rurales en América Latina tienen problemas para acceder al agua potable en su vivienda. En particular, los territorios de los pueblos indígenas presentan las mayores privaciones en el acceso de este recurso natural, vulnerando su derecho humano al agua y saneamiento. Esto tiene una carga adicional de trabajo no remunerado para mujeres y niñas indígenas y las expone a un mayor riesgo de contagio por COVID-19.

La seguridad hídrica es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso al agua en cantidades adecuadas y con la calidad apropiada para sostener la salud de la gente y de los ecosistemas, así como para asegurar la protección eficaz de vidas y bienes por desastres hídricos.

En 2021 el PNUD y Rotoplas S.A. de C.V. unieron esfuerzos para contribuir a reducir la brecha de acceso a agua limpia y segura de las comunidades más vulnerables de México. Lo anterior, al impulsar más de 200 acciones relacionadas con la disponibilidad del agua, en las que se incluyen la instalación de 63 sistemas de captación de agua de lluvia con capacidad de 10 mil litros cada uno, en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, con equipo donado por la empresa.

Al presentar el modelo de acompañamiento, Irene Cauich y Monserrat Tzuc expusieron los pasos para la identificación, diseño, capacitación, instalación y seguimiento de las obras; así como acciones de mejoramiento de la seguridad hídrica a través de la gestión comunitaria del agua con perspectiva de género.

El modelo tiene una visión sistémica consiste en un ciclo de cinco etapas:

Evaluación y diagnóstico de necesidades
Diseño y validación de propuesta técnica de solución
Supervisión técnica y seguimiento comunitario
Transferencia tecnológica y acuerdos comunitarios para la sostenibilidad
Entrega-recepción con las comunidades
Además de agradecer la participación del PNUD durante el evento, Miguel Mendoza comentó que este modelo aporta un verdadero seguimiento hacia los proyectos implementados en las comunidades, lo que ayudará a que el beneficio sea continuo a largo plazo, al mismo tiempo de concientizar a los colaboradores del impacto que tiene el trabajo realizado día a día bajo una perspectiva de género.

Sobre este último tema el directivo mencionó: “Este año se actualizó la Política de Diversidad e Inclusión dentro de la compañía y se está trabajando en metas particulares en términos de género para 2025, que, aunque sabemos tenemos un gran reto y mucho por hacer, estamos seguros de que vamos avanzando hacia el camino correcto en favor de llevar más y mejor agua”.

El enfoque de género del modelo de acompañamiento permite aumentar la seguridad hídrica y la gobernanza comunitaria del agua, con 4 acciones estratégicas:

Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia a nivel comunitario, doméstico y para uso productivo;
Fortalecimiento de los sistemas locales de agua potable, a través de la mejora y reparación de redes de distribución y almacenamiento;
Acciones orientadas la mejora de la calidad del agua a través de biofiltros y purificadores; y por último,
La realización de soluciones basadas en la naturaleza que permiten la protección y restauración de fuentes naturales de agua y áreas de recarga.

El proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México es implementado por el PNUD en México con el apoyo financiero de la Fundación Z Zurich Foundation, Fomento Social Citibanamex, la Fundación W.K. Kellogg, Rotoplas S.A. de C.V., la Fundación FEMSA, Ayuda en Acción México y los gobiernos de los estados de Chiapas y Morelos.

Acerca del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en www.mx.undp.org o seguirnos en @PNUD_Mexico

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.

(PNUD México)