Mérida, Yucatán.- A partir este domingo y hasta cuando menos el 15 de diciembre o poco más predominará ambiente caluroso en los estados de la región.

Es pronóstico del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, quien, sin embargo, reconoce que podría haber “pequeños intervalos” en esos 10 días debido a la llegada de frentes fríos muy débiles y de corta duración.

Y atribuyó el aumento de las temperaturas “a la ondulación hacia latitudes altas de corriente en chorro polar”.

El experto del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY explicó que esas condiciones climáticas abarcarían del 5 al 15 del presente mes, aunque podrían registrarse ligeras variaciones.

“Ya llevamos varios años (desde 2015) que en pleno diciembre suceda esto y tengamos inviernos con sabor a verano, pero sin llegar a temperaturas extremadamente altas…”, detalló.

“Esperamos temperaturas que podrían alcanzar hasta 36 grados centígrados máxima y sensación térmica o índice de calor casi de 40, más el alto contenido de humedad propio de la zona en las noches, madrugadas y amaneceres…”, adelantó en un reporte.

Según su proyección, los cielos estarán mayormente despejados a medio nublado con baja posibilidad de lluvias y la llegada con mayor fuerza de los rayos solares por ausencia de vapor de agua durante el día.

Lo anterior –continuó– provocará bochorno y posibilidad de golpes de calor si uno está expuesto mucho tiempo a los rayos solares.

“Y tendremos amaneceres algo frescos y no calurosos, recordando que son propios de la época el sereno de madrugada y algo fresco el amanecer, aunque haya calor durante el día”, apuntó.

Vázquez Montalvo precisó que “es muy difícil” saber si esa predicción seguirá vigente para Navidad y Año Nuevo, por lo que habrá que esperar los modelos meteorológicos a largo plazo en el transcurso de los días.

“Estas condiciones no son normales para la época, pero ya lleva varios años dándose en la zona de la península de Yucatán”, remarcó.

(LectorMx)