Mérida, Yucatán.- Con el fin de apoyar la reactivación económica de industriales yucatecos, particularmente de emprendedores y de pequeños y medianos empresarios, unos 30 oferentes participaron en la primera edición de Mercadito “Hecho en Yucatán” al norte de Mérida.

En lo que constituyó una primera muestra de productos elaborados en Yucatán, de calidad certificada y a precios competitivos, el experimento comercial de este domingo se repetirá los días 12 y 19 de diciembre con la idea de convertir el Mercadito en un espacio permanente, explicaron los organizadores.

Tras su instalación hoy de 8:00 a 13:00 horas en el parque Gonzalo Guerrero (calle 60 norte), frente al Centro Universitario México (CUM), más propietarios de empresas yucatecas levantaron la mano con la idea de participar en el futuro como oferentes.

Los asistentes destacaron que la marca “Hecho en Yucatán” ya está presente en 21 categorías de 11 mil 325 productos de la planta industrial del estado, que ostenta en general un mil 633 marcas registradas.

Uno de los participantes, Gabriel Novelo Peniche, director general de la empresa Anita Condimentos y Salsas, resaltó que la marca “Hecho en Yucatán”, que promueve la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) desde septiembre pasado, ha permitido posicionar mejor los productos locales.

El empresario sostuvo que los productos yucatecos cuentan con certificados de calidad, descripción de contenidos, códigos de barra y marcas registradas, lo que les permite competir no sólo en los mercados del país sino del exterior.

Los artículos que tienen la marca “Hecho en Yucatán” han sido aceptados en cadenas de tiendas de autoservicio y los consumidores apuestan por los productos yucatecos, dijo el directivo de la empresa en entrevista.

Durante la muestra, se ofertó miel y derivados, helados de amplia variedad de sabores, postres, repostería, infusiones de hoja de guayaba, bebidas de chocolate, horchata y jamaica, mermeladas y artículos artesanales o de decoración para el hogar, entre otros.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2018, la marca “Hecho en Yucatán” ha mejorado la presencia de los productos locales, en apoyo a la consolidación de las marcas.

Además, los productos en cuestión se ha afianzado en el gusto de los consumidores y al mismo tiempo la identidad de los productos fabricados por empresas y trabajadores yucatecos, precisó la Canacintra.

El distintivo no sólo está visible en los mercados presenciales, sino también en las plataformas digitales, de tal manera que Canacintra trabaja en crear la primera tienda oficial en Mercado Libre y actualmente está en la etapa de pre apertura de la tienda oficial en Amazon México.

(LectorMx)