Mérida, Yucatán.- En la Cruz Roja Mexicana, Delegación Yucatán, nunca será suficiente el personal del voluntariado que dispone, por lo que llamó a los jóvenes incorporarse a las tareas de la benemérita institución que presta un promedio de 800 servicios al mes en todo el estado.

La delegada y consejera nacional del organismo de ayuda, Michelle Byrne de Rodríguez, y el coordinador estatal de Socorro, Fernando Estrada Novelo, dieron la bienvenida, en una ceremonia de graduación, a la 31 generación de 47 nuevos técnicos en urgencias médicas.

La cantidad de egresados en esta ocasión es menor al de años anteriores, que sumaban 70 y hasta 80 nuevos elementos antes de la pandemia.

Tras el acto, Estrada Novelo descartó que exista una crisis de voluntariado; sin embargo, reconoció que menos jóvenes se han sumado a las labores altruistas debido a necesidades económicas y de ocupación laboral formal.

Entrevistado luego que los nuevos paramédicos rindieron protesta por capacitación en primeros auxilios y atención a víctimas desde su casa o sitio de accidente hasta el hospital, el coordinador aceptó que es insuficiente el personal con que cuenta la Cruz Roja, unos 200 en todo Yucatán, ante la dimensión de la demanda de servicios.

Destacó la creciente participación femenina en las múltiples actividades, toda vez que del personal actual el 60 por ciento son mujeres y el resto varones que muestran entrega, generosidad y un alto sentido de compromiso.

El oficial expuso que al año la Cruz Roja Mexicana en Yucatán brinda hasta siete mil servicios de emergencia, la mayoría por crisis de personas con morbilidades, seguido de víctimas de accidentes de toda índole.

Planteó que en este periodo de pandemia, la Cruz Roja participó de manera intensa en la atención y traslado de pacientes con Covid-19, de los cuales sumaban en promedio 20 diarios, pero ahora, gracias a los avances en vacunación, se atienden unos dos o tres casos al día.

Explicó que además de las atenciones de emergencia por enfermedades, la Cruz Roja despliega personal para auxilio de la población frente a desastres el fin de brindar asistencia y proveer la ayuda necesaria humanitaria para los damnificados.

Estrada Novelo convocó a interesados en el voluntariado social que recibe a niños y adolescentes de 8 a 17 años de edad como a los jóvenes que quieren capacitarse en técnico en emergencias para lo cual puede solicitar información mediante la página web de la institución.

Tocó a Fernando Estrada Novelo tomar la protesta a los nuevos técnicos en urgencias médicas generación 31, entre ellos a Nubia Aké Zozaya, quien en el uso de la palabra, ratificó el compromiso de sus compañeros por cumplir los más nobles ideales de la institución, siempre al servicio de la sociedad.

Al acto asistieron Alberto Cervera Azcorra, responsable de la subdirección de red hospitalaria del gobierno del estado; la coordinadora estatal de delegaciones de la Cruz Roja, Daniela Alcocer Méndez, y el coordinador estatal de Capacitación, Arturo Contreras Lizama.

(LectorMx)