Mérida, Yucatán.- El sacerdote yucateco Jorge Carlos Patrón Wong recibió un nueva encomienda del Vaticano: es el nuevo arzobispo de Xalapa, informó esta mañana la Santa Sede.

“La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad el Papa Francisco, se ha dignado nombrar Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa a S. E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong“, comunicó oficialmente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), firmada por el secretario general monseñor Ramón Castro, ex obispo auxiliar de Yucatán.

El nombramiento fue publicado este miércoles por L’Osservatore Romano, medio de comunicación oficial del Vaticano.

En un video difundido en la página oficial de la Arquidiócesis de Xalapa, el actual secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación del Clero, agradeció la nueva encomienda -que lo trae de vuelta a México- al Papa Francisco.

Monseñor Patrón Wong, por el cargo dignatario que recibió en 2015 también de manos del actual Pontífice, radicaba en Roma, y hoy vuelve al Estado que lo vio partir hace 7 años, donde fue por varios años obispo de Papantla.

El sacerdote formado en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, en Mérida, Yucatán, llega la diócesis de Xalapa para guiar a la grey católica tras el fallecimiento del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

“El Señor ha escuchado la oración del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa y, a 4 meses de la muerte inesperada de Mons. Hipólito Reyes Larios, ha elegido al pastor que ha de conducir, por los caminos del evangelio, a esta Iglesia particular en los años venideros”, dijo, en un comunicado, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, administrador Apostólico de Xalapa.

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Estudió primaria, la secundaria y la preparatoria con los hermanos maristas, entre los años 1965 y 1976. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Fue Vicario Parroquial de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario.

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009, Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009.

Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devm (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de Arzobispo y lo nombró secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

El 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Miembro de la Congregación para La Educación Católica.

El 29 de julio de 2014, Francisco lo desingo consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 15 de septiembre de 2015, el Santo Padre integró como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

(LectorMx)