Ciudad de México.- En el Día Internacional contra la Corrupción, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el decreto que clasificó “de interés público y seguridad nacional” proyectos y obras de infraestructura estratégica a cargo del gobierno federal.

En Palacio Nacional, Ricardo Rodríguez Romero, quien encabeza la AIAM, puso el dedo en la llaga.

“Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer: la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo. Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos. Por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, dijo.

“Con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado. Las agrupaciones gremiales como lo es la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, la cual me honro en presidir, son organizaciones sociales que buscan el bien de la nación y de las personas a base de un trabajo honorífico y honesto y con la obligación de compartir el conocimiento y la experiencia para difundirlos”, manifestó.

En la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, expresó el respaldo de los profesionistas en la lucha contra la corrupción.

“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado a enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas ante los que quieren aprovechar los escasos recursos de los mexicanos”, refirió.

Luego, el presidente de la AIAM abundó en el tema de revisar el decreto federal en cuestión.

“Mientras más transparencia haya, menor posibilidad de corrupción. Sería muy deseable que todos los procesos públicos se puedan transparentar. Si esto se guarda, lamentablemente, se desconoce lo que está pasando y puede haber situaciones que creo estén fuera de control, eso es en lo que todo México debemos trabajar y contribuir para que se evite”, declaró.

“Yo creo que se debería revisar (el decreto), es lo que yo creo. Seguramente habrá cuestiones de seguridad nacional y habrá que respetar la ley, pero en casos donde sea abierta la participación, debe ser abierta la información”.

Los Premios Nacionales de Arquitectura y de Ingeniería 2020 lo recibieron fray Gabriel Chávez de la Mora y Francisco José Garaicochea Pretirena, respectivamente.

(Imagen: Gobierno de México)

(LectorMx)