Yaxcabá, Yucatán.- Investigadores, maestros y estudiantes universitarios realizaron su cierre de proyectos en las comunidades de Tixcacaltuyub y Yaxunah, municipio de Yaxcabá, como parte de su vinculación con la sociedad yucateca.

En un acercamiento motivacional para que niños y adolescentes sigan sus estudios, el equipo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) utilizó ejemplos sencillos para demostrar a los habitantes que la ciencia no es tan complicada, que sí se puede.

Alumnos de Ingeniería, Ingeniería Química, Medicina y Rehabilitación, así como la asociación civil “Rescate Zarigüeyal”, participaron en escenarios reales con el público objetivo.

La doctora Ligia Vera Gamboa, una de las promotoras de la “Feria por la Ciencia y la Salud”, explicó que uno de los proyectos tiene respaldo de la Fundación Kellogg y el otro del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Ingeniería.

“Estuvimos trabajando cuestiones de salud como pesar, medir, tomar presión arterial, hablar del plato del bien comer maya y para pacientes con diabetes”, explicó la académica, en referencia a lo efectuado en Tixcacaltuyub.

Una servilleta sirvió para ilustrar los platos del bien comer en el que se conjugan elementos de la salud integral comunitaria y el bienestar comunitario.

“En realidad el evento supera nuestras expectativas, aparte de dar a conocer la ciencia a niños, adolescentes, incluso adultos que llegaron, pues tuvimos la oportunidad de convivir un rato con la gente, de repartir dulces a los niños, de invitarlos a panes que es una tradición allí…”, dijo la también activista.

Según estimó acudieron entre 200 y 250 niños y unos 100 adultos.

“Y creo que la comunidad estuvo contenta y vio otras posibilidades…”, abundó.

En Yaxunah, bajo los auspicios del CIR y de la Facultad de Ingeniería, la caravana presentó el proyecto de “Energías Renovables en Agroecología” con la finalidad de promoverlas en los procesos de producción de alimentos.

Igual en este caso se aprovechó el cierre de año en los trabajos y en colaboración con las actividades que se implementaron en Tixcacaltuyub.

La maestra Claudia Tzec, líder del proyecto Bienestar Comunitario, estuvo con su equipo en otras cuatro comunidades del municipio de Mérida.

(LectorMx)